Benidorm ha aprobado una nueva modificación del precio de la tasa de la basura con una reducción mínima para 55.000 viviendas y una subida significativa para otras 4.000. El cambio de la tasa responde a la ley europea que quiere cobrar más a quien más residuos genera. A falta de contenedores inteligentes que controlen qué basura que tira cada vecino, el Ayuntamiento zonifica los precios en base a los metros cuadrados y el precio catastral de las viviendas. Las cuotas de la mayoría se reducen entre 1 y 2 euros, hasta los 189 euros, y sube el recibo de viviendas de barrios más caros hasta los 217 euros, según ha explicado la edil de Hacienda, Aída García Mayor.
Devolución de la fianza al agente urbanizador del sector terciario, sin ejecutar su desarrollo
Además, el Gobierno local ha cesado al agente urbanizador del sector terciario APR-3, en la zona localizada en la confluencia de la avenida Comunidad Valenciana con Severo Ochoa y l'Assagador Ricardo. Un trámite que desprograma el sector y pasa a ser urbanizable, pero haciendo que los propietarios de los terrenos, agrupados en Agente urbanizador, pierdan sus derechos junto a sus obligaciones de desarrollar la zona, según ha explicado la portavoz popular Lourdes Caselles. El PSOE ha votado en contra al entender que el agente urbanizador no ha cumplido con sus obligaciones y por lo tanto, incumple la ley de Contratos y como mínimo no se le debería devolver la fianza, algo a lo que el PP, con apoyo de Vox, si ha dado el visto bueno.
Nuevo reglamento de la Policía Local de Benidorm
Si ha salido adelante al modificación de la relación de puestos de trabajo de la policía local, que supone un 30% de la plantilla del Ayuntamiento de Benidorm. El concejal de Seguridad, Jesús Carrobles, ha defendido la propuesta afirmando que viene a regular una situación en la que antes había infinidad de complementos, para organizar mejor tanto las percepciones a cobrar como la manera en cubrir turnos de bajas y vacaciones. El punto llegaba al orden del día sin que la oposición contara con todos los informes, lo que han reprochado en el debate, para ser leído el preceptivo de la Secretaría General.
Plan sísmico y reforma del colegio Ausías March, por unanimidad
Ha habido consenso en la aprobación del Plan municipal frente al riesgo sísmico, y la moción que desbloquea la reforma estructural del colegio Ausías March, si bien por el momento no tiene consignación económica para realizarse a corto plazo, tal y como han apuntado desde la oposición.
Rechazadas las mociones de PSOE y Vox
No han prosperado las dos mociones de la oposición. Por un lado, el voto de los populares ha tumbado la propuesta presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento de Benidorm instara a la Generalitat a retomar las actuaciones aprobadas para la ciudad dentro del Plan Edificant, de mejora de colegios.
Por otra parte, todos los grupos han votado la propuesta "tipo" de Vox, para enviar fuera de España a los migrantes ilegales y cerrar cualquier centro de acogida.
Por último, otro de los momentos más tensos se ha vivido en el turno de Ruegos y preguntas. Ha ocurrido cuando la portavoz popular, Lourdes Caselles, ha reprochado a los socialistas haber enviado una nota de prensa sobre el pleno antes de terminar la sesión. El portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, ha respondido a Caselles reprochándole a su vez que quiera marcar los tiempos en que la oposición envía sus propios comunicados, y el alcalde, Toni Pérez, le ha reprochado en ese momento a Castillo hablar con mal tono de voz "a las mujeres", lo que ha avivado la guerra dialéctica entre ambos.