Pleno de noviembre

Benidorm insiste a Conselleria que revise el PORN de Sierra Helada para habilitar balsas agrícolas

La balsa agrícola evitaría tirar el excedente de agua depurada al mar y ayudaría en la extinción de incendios

Silvia Yus

Benidorm | 29.11.2021 14:32

Benidorm ha reiterado a Conselleria su petición para viabilizar balsas de uso agrícola en Sierra Helada. Así lo ha aprobado hoy la Corporación Municipal en pleno con los votos a favor de PP y Cs y la abstención del grupo Socialista.

La petición del Ayuntamiento Benidormí pasa por que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica revise el articulado del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada y su zona litoral. Modificar este articulado permitiría la creación de balsas de uso agrícola, algo que Benidorm ya pidió en pleno en octubre de 2018 “sin obtener respuesta” tal y como ha señalado el edil de Aguas, José Ramón González de Zarate.

Según el edil “a los 10 años ese plan se debía modificar” para adaptarse a la realidad. Con la modificación propuesta por el Ayuntamiento de Benidorm se permitiría poder reutilizar, gracias a las balsas de uso agrícola “que además pagaría Diputación y los municipios implicados”, el agua depurada excedente para los agricultores, “en lugar de tirarla al mar”. También facilitaría la regeneración de la cantera y serviría para agilizar la intencional en caso de incendios, pero “con el articulado actual esto no se permite”, añade González de Zárate.

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido argumentando, pese a estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, por echar en falta un nuevo informe técnico y económico que “justifique mejor los argumentos del Ayuntamiento”.

CESIÓN DE LA CASETA DE PEON CAMINERO

Por otra parte el pleno ha aprobado, en este caso por unanimidad, “la cesión gratuita” por parte del Ministerio de Hacienda de la casilla de peones camineros ubicada en la Vía Emilio Ortuño número 25 que según ha explicado el edil de Patrimonio se destinará a “nueva extensión administrativa y un centro cívico”.

También por unanimidad ha salido adelante la solicitud a las Cortes Valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para modificar la actual legislación en materia de financiación de las instalaciones de depuración en el sistema de competencias en la gestión del canon de saneamiento.