FIESTAS SEGURAS

El ayuntamiento instalará Puntos Violeta en las Fiestas de la Vila Joiosa

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con Cruz Roja La Vila Joiosa instalarán Puntos Violeta contra las agresiones sexistas en las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta de la localidad

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 18.07.2022 15:18

El ayuntamiento instalará Puntos Violeta en las Fiestas de la Vila Joiosa
El ayuntamiento instalará Puntos Violeta en las Fiestas de la Vila Joiosa | cRUZ rOJA

El ayuntamiento de la Vila ubicará, en concreto un punto físico de sensibilización e intervención en la avenida del País Valencià a la altura de Correos la madrugada del 25 de julio, primera noche de fiestas y en horario de 00h a 4h de la madrugada. También se instalará la madrugada del Desembarc, la noche del 27 al 28 de julio, de 3h a 7h de la madrugada. La actividad contará con profesionales en materia de prevención y sensibilización así como con una psicóloga que intervendrá si hubiera que lamentar alguna víctima de agresiones sexuales y sexistas. La actividad durante las dos noches de funcionamiento contará con la participación de voluntariado de Cruz Roja con formación específica.

Durante la primera noche de fiestas, además del punto fijo, habrá un punto violeta itinerante en el que una profesional de integración social acompañada por voluntariado se desplazará hasta el bulevar de la avenida dels Ensenyants de La Vila, donde realizará actividades de sensibilización entre los jóvenes . Se pide también que “las personas sean activas y reaccionen ante cualquier tipo de violencia sexista, agresión sexual o delito de odio al colectivo LGTBI+" para ello se captarán personas afines a los que se entregará una pulsera morada "que las identificará y que servirá para que cualquiera que se encuentre en una situación incómoda o tenga miedo en la calle, pueda acudir a ellas”, explica la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret.

Se trata del primer año que se instalan estos puntos en la Vila Joiosa estando en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil. En el Punto Violeta, además de información sobre lo que es la violencia sexista, agresión sexual, etc., se ofrecerán tarjetas fáciles de llevar encima o en la funda del móvil con los teléfonos de emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Oficina de Víctimas del Delito o el 016.

Además, se instalarán mesas informativas los días 25 y 26 de julio, en horario de 10:00h a 11:30h de la mañana en la calle Colón, junto al Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo de la Vila Joiosa.

La campaña se completa con cartelería, publicidad en radio e informaciones en las redes sociales municipales.