RIO ALGAR

Altea logra una subvención de más de 800.000 € para regenerar el Algar

El ayuntamiento de Altea ha conseguido una subvención de más de 810.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica para sufragar un "Proyecto de restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminación de la desembocadura del río Algar"

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.10.2022 14:43

Los 810.000 euros que aportará el Ministerio de Transición Ecológica, provienen de fondos FEDER europeos, forma parte de una partida de 75 millones de euros que se han destinado a 37 proyectos seleccionados de entre más de 230 presentados, todos dirigidos a la restauración de los esquemas fluviales o la reducción del riesgo de inundación. Altea es el único municipio de la Marina Baixa en la lista.

Según detalla el concejal de Medio Ambiente de Altea, José Orozco, "el proyecto abarca 6,5 hectáreas entre la playa y el Pont de Sogai, unos 2 km lineales y 67.000 m2 de suelo urbano" que beneficiará a 300.000 habitantes. El proyecto "recuperará el hábitat fluvial", explica Orozco, que añade que "se va a limpiar de cañas y otras especies parásitas, también subacuáticas; se plantarán especies autóctonas o se creará un sistema de lagunaje en la salida de las conducciones de vertidos" entre otras actuaciones.

Proyecto a tres años

Según Orozco, la redacción del proyecto se iniciaría a principios de 2023 y comenzarían las actuaciones en el segundo semestre de ese año, para prolongarse hasta entrado 2025. El proyecto se presupuesta en un plan de 3 años por un total que, con impuestos, asciende casi al millón de euros de los que los fondos europeos cubren el 85%