En Elche la formación liderada por Santiago Abascal se sitúa a menos de cuatro puntos de la de Pablo Casado

PP y VOX se reparten a partes iguales el 90% de los votos perdidos por Ciudadanos en la comarca del Baix Vinalopó

La formación naranja ha perdido respecto al mes de abril 18.850 votos mientras que VOX ha sumado 8378 y el PP 8628

David Alberola García

Elche | 11.11.2019 15:41

Imagen de archivo de un votante depositando su papeleta en las urnas.
Imagen de archivo de un votante depositando su papeleta en las urnas. | EFE

Las elecciones generales celebradas ayer han sido en Elche, Crevillent y Santa Pola fiel reflejo de la tendencia nacional con un PSOE a la baja, aún siendo vencedor de los comicios como ha ocurrido en Elche; un PP y VOX al alza, especialmente esta última formación política; un Ciudadanos por los suelos y Podemos que continúa en caída.

En Elche, VOX se ha situado a menos de cuatro puntos porcentuales del PP, ya que mientras que esta formación política obtuvo el 24,43% de los votos emitidos, la primera formación aglutinó el 20,74%.

Las votaciones han dejado una comarca del Baix Vinalopó en la que VOX, contagiado por la corriente nacional, ha experimentado un crecimiento espectacular en número de votos, de modo que en Elche ha doblado (51% de crecimiento) sus apoyos respecto a los resultados que obtuvo hace solo seis meses, en los comicios generales del mes de abril. Además, en Crevillent, donde la formación política se ha situado como principal fuerza política de la localidad, ha crecido un 35% y en Santa Pola un 37%.

El desplome de Ciudadanos ha sido proporcional al crecimiento de PP y VOX. De hecho, en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó ha perdido respecto al mes de abril 18.850 votos, mientras que VOX ha sumado 8378 y el PP 8628. Con ello, el 90% de los apoyos perdidos por Ciudadanos han ido a parar a PP y VOX.

En Elche Ciudadanos se ha dejado en seis meses 15.584 votos, en Santa Pola ha perdido 1166 y en Crevillent 806.

El PP ha recuperado votos en las tres localidades: en Elche ha sumado 4520 respecto al mes de abril, un 18% de crecimiento; en Santa Pola el índice de aumento en los apoyos ha sido del 17% (582 votos más); y en Crevillent de un 5% (179 votos).

Por su parte, el resultado del PSOE, pese a salir vencedor de las elecciones como ha ocurrido en Elche, apunta a advertencia del electorado y de hecho, en los tres municipios del Baix Vinalopó, los socialistas se han dejado un 7% de votos en cada uno de ellos. En Elche, la pérdida de apoyos se ha cifrado en 2404 votos, en Crevillent en 261 y en Santa Pola en 274.

Por otro lado, la alianza de Compromís con Más País ha tenido un resultado desigual en la comarca del Baix Vinalopó, en general más positivo que negativo. Así, mientras que Compromís ha ganado votos respecto a abril en Elche (38%) y Santa Pola (32%), en Crevillent donde gobierna el ayuntamiento de la localidad ha perdido un 26% de los votos que obtuvo en las elecciones del mes de abril, esto es 356 votos menos.

Respecto a Podemos, la formación morada ha perdido votos en Elche (-15%), en Santa Pola (-17%) y en Crevillent (-4%).

Además, las elecciones generales de ayer ha arrojado índices de participación más bajos que en abril. En Elche, la caída se ha cifrado en el 4%, en Crevillent en el 6% y en Santa Pola en el 5%.

Pablo Ruz al Senado; Alejandro Soler y Yolanda Seva al Congreso

Con los resultados electorales de ayer, la comarca del Baix Vinalopó va a tener durante los próximos cuatro años dos diputados en el Congreso y un senador.

En el Congreso de los Diputados tendrán butaca el ilicitano Alejandro Soler y la santapolera Yolanda Seva, ambos del PSOE.

En el Senado, la representación de la comarca va a recaer en el ilicitano Pablo Ruz, del PP, al tiempo que la eldense Adela Pedrosa, también del PP, tendrá una butaca igualmente en la Cámara territorial.