Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Conselleria de Sanidad pregunta al ministerio si tiene que suministrar mascarillas a la población

La tercera semana de confinamiento acaba con 74 hospitalizados menos en la provincia pero más fallecidos e ingresados en UCI

Las altas médicas (117) superaron ayer de nuevo los fallecimiento (41) en una jornada que deja 2627 positivos en la provincia, de los que 640 están hospitalizados y de 140 de éstos en UCI

David Alberola García
 |  Elche | 05/04/2020
Imagen de un matrimonio que ha vencido al coronavirus.

Imagen de un matrimonio que ha vencido al coronavirus. / laSexta.com

La provincia de Alicante cierra la tercera semana de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus con una cifra de 640 personas hospitalizadas con la enfermedad, de las que 140 están ingresadas en la UCI. El número de casos positivos a día de hoy es de 1901 y los fallecidos registrados 263.

Esas cifras muestran que desde el pasado lunes, los pacientes con el Covid-19 hospitalizados han descendido en 74 en el conjunto de la provincia, al tiempo que los ingresados en UCI han crecido en 22 personas.

Las víctimas mortales que deja la pandemia del patógeno también han crecido, cocnretamente en 128 fallecidos, dado que el pasado lunes se registraban 135 y la semana acaba con 263 muertos por coronavirus.

Según los datos ofrecidos este domingo por Ana Barceló, consellera de Sanidad, la Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 283 nuevos positivos por coronavirus (68 en la provincia de Alicante), 117 altas y 41 fallecimientos (diecinueve menos que ayer).

Con ello, en la actualidad hay 7184 contagios diagnosticados, de los que 1.179 son sanitarios, y han fallecido 613 personas, 156 de ellas usuarios de residencias de mayores.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, tras el estallido de la pandemia se han detectado casos en 95 centros: 24 en la provincia de Alicante, 59 en Valencia y 12 en Castellón. En total, hasta el momento 745 residentes han dado positivo y 156 han fallecido. Hay dos residencias más en vigilancia activa, en total once: tres en Castellón, cuatro en Alicante y cuatro en Valencia.

¿Quién debe suministrar mascarillas?

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha asegurado que desde el departamento que dirige se ha lanzado una pregunta al Gobierno central en torno a quién y cómo se facilitarán mascarillas para protegerse del coronavirus a los trabajadores cuyas empresas puedan volver a la actividad tras la Semana Santa, en caso de que el propio ejecutivo central recomiende, como ya ha hecho la Organización Mundial de la Salud, el uso generalizado de mascarillas en la población.

"Le hemos formulado esta cuestión al ministerio dado que hay muchas dificultades para adquirir mascarillas en el exterior y esperamos que nos contesten", ha asegurado Ana Barceló que ha añadido que, si corresponde a la Generalitat tener que facilitar este material, se deberá arbitrar una fórmula y conocer también el stock que hay en centros hospitalarios y sociosanitarios para abastecer al personal necesario.

Respecto a la postura de la conselleria ante las quejas de sanitarios por el protocolo de actuación del Ministerio que dice que el personal sanitario podrá incorporarse a su puesto de trabajo si deja de tener síntomas de la enfermedad a los siete días, Barceló ha apuntado que “la conselleria no establece los protocolos” y ha matizado que “tenemos profesionales que posiblemente hayan cumplido la cuarentena y mañana tendremos una reunión para valorar el nuevo protocolo y adoptaremos las medidas que correspondan".