Río Safari Elche colabora en un programa de recuperación de ejemplares de gacela de Cuvier en Túnez
Va a acoger ejemplares de ese animal con el objetivo de crear un grupo reproductor y proceder posteriormente a su suelta en el Parque Nacional de Jebel Serj
Onda Cero Elche | David Alberola García
Elche |
Río Safari Elche se ha involucrado en un programa que busca la reproducción y posterior reintroducción en su hábitat natural de Túnez de ejemplares de gacela de Cuvier, que es una especie cuya población se ha visto reducida a 2000 ejemplares en libertad, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En el marco de los programas de conservación de especies vulnerables que desarrolla Río Safari Elche, sus instalaciones tienen previsto acoger en un futuro ejemplares de ese animal a fin de intentar crear un grupo reproductor que una vez consolidado se procederá a su suelta en el Parque Nacional de Jebel Serj de Túnez.
La participación del personal de Río Safari Elche en el programa de reintroducción de la especie en el citada espacio natural tunecino ya es activa y se enmarca en un proyecto de cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y las autoridades de Túnez.
Según se ha explicado desde el safari ilicitano, la gacela de Cuvier es una especie vulnerable que se concentra en las áreas del norte de África y el Sáhara.
Hasta el momento, en dos fases distinta, se han logrado reintroducir 76 ejemplares de esa especie de gacela en el Parque Nacional de Jebel Serj. En la última suelta, realizada recientemente, se ha procedido a reintroducir 33 gacelas, mientras que en 2016 se actuó de igual manera con otro 43 ejemplares.
El objetivo del programa es que se formen grupos reproductores en esa manada y en que en 2020 puedan nacer las primeras crías.
Está previsto que durante los próximos años se continúen introduciendo más ejemplares.
Una década con programas de recuperación de especies
La colaboración de Río Safari Elche en el programa centrado en la gacela Cuvier se e consecuencia de sus programas de conservación de especies vulnerables. El parque lleva una década trabajando por esa senda y, a día de hoy, acoge en sus instalaciones ejemplares de cuatro subespecies bajo programas conservacionistas. Se trata del orangután de Borneo, la jirafa de Angola, el mangabey de cresta negra y el hipopótamo pigmeo.
Esa labor se realiza en consonancia con otros parques europeos y bajo desarrollados proyectos conservacionistas.