Su peligrosidad es mucho menor porque no mata ejemplares

La Paysandisia supera al picudo en crecimiento de incidiencia sobre el Palmeral de Elche

Elche está frenando el avance del picudo en el Palmeral urbano, mientras que la plaga de Paysandisia, mucho menos peligrosa por cuanto rara vez mata el ejemplar infestado, crece de manera significativa a la espera que la Generalitat Valenciana autorice la aplicación en parques y jardines de un producto fitosanitario eficaz contra ese insecto.

ondacero.es

Elche | 01.12.2016 17:47

Mapa de incidencia de las plagas en el Palmeral de Elche.
Mapa de incidencia de las plagas en el Palmeral de Elche. | Onda Cero Elche

Así lo han explicado este jueves el concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Elche, Antonio García, y José Javier Sigüenza, responsable de los trabajos de vigilancia del palmeral en el marco de la realización del conocido como mapa del picudo rojo.

Hace un año se puso en marcha en el municipio ilicitano una estrategia de vigilancia regular del palmeral. En los últimos doce meses se han realizado tres revisiones, habiéndose alcanzado la inspección de 126.100 palmeras. Entre ellas, se ha detectado la presencia de picudo rojo en 2.151 ejemplares, sobre todo en el palmeral histórico, que es el que se está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En los tres ciclos de vigilancias llevados a cabo, el número de nuevos casos de picudo encontrados se ha reducido hasta el punto que entre la segunda y tercera revisión se ha estabilizado prácticamente.

También es significativo que el número de palmeras taladas ha bajado considerablemente. Esta circunstancia, según han destacado García y Sigüenza, ha sido consecuencia en el cambio de la política en torno a la lucha contra el picudo, apostando ahora por el tratamiento fitosanitario antes que por la tala directamente como ocurría antes: “Hemos salvado muchos ejemplares en el Palmeral histórico”, ha subrayado Antonio García que ha avanzado que se va a impulsar una repoblación “masiva” del palmeral de Elche, “plantando en los próximos meses varios miles de palmeras”.

Hasta ahora la vigilancia se ha centrado en los huertos de palmeras del casco urbano y ahora que se da por frenada la expansión del picudo rojo, esas labores se va a extender a zonas de la periferia del casco urbano. Ya se ha llegado incluso hasta el parque empresarial de Elche, ubicado en Torrellano, donde se han detectado 165 palmeras colonizadas por el picudo, así como hasta el parque agroalimentario de La Hoya, lugar en el que se han censado medio centenar más de palmeras infestadas por picudo y Paysandisia.

Respecto a la Paysandisia, Sigüenza ha incidido en que, aunque preocupa el crecimiento de su presencia en Elche, no lo hace tanto como el picudo dado que hace menos daño a la palmera. El mayor problema a día de hoy para actuar contra la Paysandisia es el de que se carece en la Comunidad Valenciana de un producto fitosanitario eficaz autorizado para usar en parques y jardines: “Estamos a la espera de que Sanidad Vegetal autorice algún producto que parece ser que es efectivo, pero de momento no podemos usarlo”, ha concluido José Javier Sigüenza.