LXI edición

El onubense Joaquín Correa gana el concurso de cuentos 'Gabriel Miró' de Alicante

El escritor onubense Joaquín Correa Barco ha ganado el Primer Premio de la LXI edición del Premio de Cuentos “Gabriel Miró” de Fundación Mediterráneo con su obra “Cartas con membrete”, mientras que el segundo premio ha sido para “El sofá”, del escritor cordobés Miguel Ángel Flores.

Pepe Requena

Alicante | 25.02.2022 12:24

El escritor onubense Joaquín Correa
El escritor onubense Joaquín Correa | Fundación Mediterráneo

Ambos trabajos han sido elegidos por el jurado entre un total de 1.503 relatos seleccionados en esta convocatoria. La dotación económica del galardón es de 6.000 euros, de los que 4.000 corresponden al cuento ganador y 2.000 al segundo seleccionado.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado que “nuestros premios literarios representan un ejemplo más del compromiso que la Fundación Mediterráneo mantiene con el fomento del talento y de las expresiones culturales, y nuestra voluntad de apoyo a los nuevos narradores”. “Estamos muy satisfechos de la grandísima acogida que ha tenido el certamen un año más, y ya estamos trabajando en cómo mejorar y adaptar a la nueva situación nuestros premios literarios”.

El veredicto definitivo del jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, se ha hecho público este viernes en la sede de Fundación Mediterráneo de Alicante, tras un retraso en el fallo debido a la situación de la pandemia durante los últimos meses. El jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, ha estado formado por los vocales Cristina Llorens Estarelles, Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Mariano Sánchez Soler, José Ferrándiz Lozano, e Inés Chamón Fernández como secretaria.

LOS GANADORES

Joaquín Correa, escritor del cuento ganador Cartas con membrete, detalla que su relato es “una suerte de sublimación de la memoria y del recuerdo, en el que pasado y presente, por un lado, y realidad y ficción, por otro, se confunden y difuminan en las cartas que un abuelo remite a su nieto y en las que le da cuenta de recuerdos pasados que el nieto desconoce y que trata de revivir en su propio presente”

Miguel Ángel Flores, ganador del segundo premio con El sofá, destaca que su obra arranca cuando “un señor mira por casualidad bajo su sofá y descubre otro mundo. Un lugar apacible que jamás habría imaginado y, aún menos, pensado que se hallara tan cerca, justo debajo de donde se sienta a diario. A partir de ahí, su vida, y su visión sobre la misma, cambia, se transforma en otra. Vive por y para disfrutar a escondidas de ese universo recién descubierto, que discurre fresquito bajo su tresillo, que le seduce y le incita a ser feliz sin miramientos.”

VALORACIÓN DEL JURADO

Por su parte, Joaquín Santo Matas, presidente del Jurado, ha señalado que este año la labor del jurado se ha visto retrasada por la última ola de la pandemia. Si bien la calidad de los cuentos sigue aumentando edición tras edición, indica Santo Matas, “estos últimos años está teniendo mayor peso relatos de temática negra, amorosa o de suspense en contraposición de una reducción de obras con trasfondo cómico y humorístico.”

“Para el jurado”, añade Santo Matas, “ha sido complejo llegar al veredicto final ya que se presentaron obras de plumas maduras y consolidadas, y de un nivel de escritura elevado en muchas de ellas. Como siempre, hemos querido primar la excelencia literaria, aunque no resultó sencillo elegir las dos obras ganadoras dada la notoria calidad literaria de los cuentos a concurso”.