El crecimiento se ceba con Elche y Santa Pola

La variante Delta proyecta al alza la incidencia del coronavirus en las comarcas del Vinalopó

El departamento sanitario Elche-Hospital General se sitúa al borde del riesgo extremo de propagación de contagios, mientras que la pandemia está más contenida en el área de salud Elx-Crevillent y en la del Hospital de Elda

David Alberola García

Elche | 13.07.2021 14:10

PCR
PCR | -

Por si alguien tenía alguna duda, la quinta ola de contagios de la covid-19 está aquí. Como muestra un botón: los dos departamentos de salud de Elche han sumado entre el pasado viernes y domingo 168 nuevos contagios diagnosticados y en el de Elda han sido 43.

En las áreas sanitarias de Elche ya se está en registros de contagios de plena tercera ola en el mes de febrero.

La variante Delta del covid-19, que se contagia con una mayor facilidad, es ya la predominante y ha situado al departamento sanitario Elche-Hospital General al borde del riesgo extremo de propagación de la pandemia, disparando en esa área sanitaria la incidencia acumulada de la pandemia en 14 días hasta los 223 casos por 100.000 habitantes.

En una situación mejor, pero con la curva en claro crecimiento está el departamento sanitario Elx-Crevillent con 68 contagios por 100.000 habitantes. Y lo mismo ocurre con el área de salud Elda-Hospital General donde esa tasa es de 86 casos por 100.000 habitantes.

Por municipios, en Elche se ha sumado en un fin de semana 125 nuevos contagios covid detectados y incidencia de la pandemia se sitúa en los 155 casos por 100.000 habitantes.

En Santa Pola se supera incluso esa tasa, alcanzándose los 183 casos, por 100.000 habitantes tras un fin de semana en el que se han diagnosticado 28 positivos.

En Crevillent, entre el pasado viernes y el domingo, se han sumado nueve contagios y la tasa de incidencia, aun siendo la mejor de los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó, sigue subiendo y está en los 57 casos por 100.000 habitantes.

La misma tendencia se vive en el área de salud Elda-Hospital General, si bien en esa zona de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, la cifra de contagios es menor.

En este departamento sanitario, la tasa de incidencia es de 86 casos por 100.000 habitantes.