A partir de 2024

El valenciano dejará de tener en Elche una parte específica de examen en las oposiciones del Ayuntamiento

Además, el gobierno local del PP y Vox impulsan que en los procesos selectivos de personal se evalúe también las competencias de los aspirantes y no sólo sus conocimientos

David Alberola García

Elche | 19.12.2023 14:43

Oposiciones
Oposiciones | pixabay

El valenciano va a pasar en Elche a ser valorado en las oposiciones de empleo público que convoque el Ayuntamiento como un idioma más, despareciendo el examen específico que había hasta ahora en esos procesos de selección de personal y que ofrecía un punto en el proceso.

Así lo ha decidido el equipo de gobierno formado por PP y Vox que ha considerado que esa modificación es justa por cuanto el valenciano hasta ahora, dicen, puntuaba tanto en ese examen propio como en el apartado de méritos. Ambas formaciones políticas añaden que la supresión del examen específico de valenciano en las oposiciones municipales también va a agilizar los procesos selectivos al restar a los funcionarios la necesidad de corregir y puntuar esa parte.

José Navarro, concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Elche, ha explicado que la medida será efectiva ya en el año 2024 y ha contado con el apoyo del Sindicato Independiente, que ha votado a favor en la Mesa General de Sindicatos del Ayuntamiento, mientras que los representantes de CCOO, UGT y CSIF se han abstenido.

El concejal de Recursos Humanos ha recalcado que no existe exigencia legal sobre la necesidad de que el idioma valenciano tenga que contar con un examen específico en las oposiciones municipales del Ayuntamiento.

Se valorará también las competencias

Otra de las decisiones adoptadas por PP y Vox en Elche en torno a las bases de los procesos de selección de personal es que en los mismos se va a evaluar también las competencias de los aspirantes y no únicamente, como ocurría hasta ahora, sus conocimientos.