Innovación

La UMH de Elche e Inescop de Elda crean unas botas robóticas que reducen la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias

En el proyecto, denominado ‘Exoepi’, también participa la empresa Panter, especializada en calzado de protección

David Alberola García

Elche | 04.03.2023 10:03

La UMH de Elche e Inescop de Elda crean unas botas robóticas que reducen la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias.
La UMH de Elche e Inescop de Elda crean unas botas robóticas que reducen la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Tecnológico del Calzado-Inescop de Elda participan en el proyecto ‘Exoepi’ que busca el desarrollo de unas botas robóticas con capacidad para disminuir la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias y mejorar su efectividad en el trabajo. Se trata de unas nuevas botas robóticas que también prevendrán lesiones y el sobreesfuerzo del personal de emergencias.

La investigación, en la que también participa la empresa de calzado Panter, líder en fabricación de calzado de protección, se encuentra en su última fase y cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de Innovación.

Según se ha explicado desde la UMH de Elche, las nuevas robóticas serán efectivas en "desastres naturales, accidentes, incendios e incidentes que supongan una alteración del orden público".

La tecnología diseñada se ha evaluado en laboratorio con buenos resultados, comprobándose que las botas robóticas creadas reduce el consumo de oxígeno de la persona en entre un 13 y un 15% durante la realización de una marcha exigente, portando un peso de 15 kilos.

“Los primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes o lesiones en sus actuaciones", ha destacado Nicolás García Aracil, catedrático de la UMH que lidera el proyecto.

La iniciativa ha entrado en su última fase, que se va a prolongar siete meses y en la que se van a integrar todos los sistemas diseñados por la UMH en un calzado específico, que fabricará Panter para el proyecto Exoepi.

La caracterización mecánica y funcional se llevará a cabo por parte de Inescop y, por último, voluntarios del parque de bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig probarán el producto.

Francisca Arán, coordinadora del proyecto por parte de Inescop, ha afirmado que "el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de creación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades".