Investigación e Innovación

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche diseña un robot para la toma de muestras para PCR

Emplea entre siete y ocho minutos en la toma de muestras, y puede llegar a gestionar unas 200 muestras diarias

David Alberola García

Elche | 22.12.2020 17:19

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche diseña un robot para la toma de muestras para PCR.
El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche diseña un robot para la toma de muestras para PCR. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Especialistas del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un robot que, de manera totalmente autónoma, toma muestras con isótopos para la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus.

El dispositivo, que ha sido patentado ya, emplea entre siete y ocho minutos en la toma de muestras, y puede llegar a gestionar unas 200 muestras diarias.

Se trata de un brazo robótico al que los especialistas de la UMH han incorporado un software de creación propia que simula la forma en la que los profesionales sanitarios obtienen las muestras para la realización de los test PCR.

Robot diseñado por especialistas de la UMH de Elche.
Robot diseñado por especialistas de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández

El dispositivo también tiene un sistema de cámaras para la extracción demuestras. Es capaz de llevar a cabo ese proceso ejerciendo una fuerza prácticamente similar, si no idéntica, a la de una persona que hace la misma acción.

El dispositivo ideado está provisto de un depósito propio en el que almacena las muestras y ha sido dotado con un mecanismo específico para recoger los isótopos y para fijar la cabeza de la persona que se somete a la prueba PCR en la posición adecuada para recoger las muestras.

Este sistema evitaría contagios al personal sanitario y al mismo tiempo permitiría poder llevar a cabo estas tareas de forma más eficiente e intensiva, según ha explicado Nicolás García Aracil es el investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH que ha coordinado el desarrollo del proyecto.

El desarrollo del novedoso prototipo robótico ha sido posible merced a una subvención de 99.300 euros recibida de la Conselleria de Innovación en el marco de un programa de ayudas articulado específicamente para dar respuestas a la emergencia de la crisis sanitaria del coronavirus y para aportar soluciones para un entorno seguro.