Avanza en crear la metodología adecuada

La UMH de Elche hará un estudio sobre los presupuestos participativos como herramienta de políticas públicas en la Comunitat Valenciana

El compromiso ha quedado plasmado en un convenio suscrito con la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática

Onda Cero Elche

Elche | 07.06.2021 20:59

La UMH de Elche hará un estudio sobre los presupuestos participativos como herramienta de políticas públicas en la Comunitat Valenciana.
La UMH de Elche hará un estudio sobre los presupuestos participativos como herramienta de políticas públicas en la Comunitat Valenciana. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La consellera de Participación, Transparencia, Calidad Democrática y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, junto a la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, ha firmado este lunes un convenio de colaboración en materia de participación ciudadana y asociacionismo con el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez.

La Conselleria de Participación destinará así 15.000 euros a la UMH para desarrollar este convenio que permitirá financiar un estudio sobre los presupuestos participativos como herramienta de políticas públicas en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Pérez Garijo se ha referido al proyecto piloto de presupuestos participativos que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha, una iniciativa que ha calificado de "pionera" en el conjunto del Estado a nivel autonómico.

La consellera ha explicado que para llevar a cabo este proyecto "es imprescindible la colaboración de instituciones como las universidades y de estudios de evaluación como el que va a desarrollar la UMH".

A su vez, ha subrayado que "desde el Botànic queremos que la ciudadanía conozca qué hacen sus instituciones" pero, además "queremos que formen parte de la toma de decisiones de la administración valenciana".

También ha destacado la importancia de continuar colaborando "codo con codo" con las universidades públicas valencianas "para fomentar la participación ciudadana en la Comunitat".

Por su parte, el rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha indicado que el equipo de investigación que va a poner en marcha el proyecto en la universidad "está desarrollando una metodología para dar herramientas en la toma de decisiones", un estudio del que espera se obtengan "muy buenos resultados".

Además, ha explicado que a través de este convenio, la UMH realizará una evaluación del proceso de presupuesto participativo como herramienta de políticas públicas en la Comunitat Valenciana.

El proyecto se concretará en la especificación de los indicadores necesarios para la evaluación de los criterios. Para ello, se analizarán fuentes secundarias de información y se realizará la correspondiente adaptación de indicadores empleados en otros procesos a este caso concreto.

Asimismo, se analizarán las acciones de participación. Para ello, se estudiarán las sesiones comarcales, mediante audición de las sesiones y lectura de los documentos técnicos generados. Se analizará teniendo en cuenta la participación diferenciada de mujeres y de hombres, el tipo y la forma de participación de unas y otros.

Análisis de entrevistas

Igualmente, se llevará a cabo el desarrollo y análisis de entrevistas y encuestas. El trabajo de campo se desarrollará considerando a los colectivos implicados en el proceso en sí: el de responsables políticos, el equipo técnico responsable del proceso de participación y la ciudadanía.

El trabajo de campo se elaborará secuencialmente, considerando las diferentes etapas del proceso de participación ciudadana. Al finalizar cada etapa, se realizarán entrevistas y encuestas a los colectivos implicados, con el fin de evaluar parcialmente el proceso, y detectar posibles aspectos de mejora que pudieran afectar a la fase siguiente.

Por último, se analizarán los resultados parciales y finales obtenidos por parte del equipo científico-técnico responsable del proyecto, con perspectiva de género.