En el curso 2020-2021

La UMH de Elche estima que las medidas contra el coronavirus reducirán en torno al 35% la presencialidad en las aulas

Juan José Ruiz, rector de la institución académica, y Carolina Pascual, consellera de Universidades, firman un convenio para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

David Alberola García

Elche | 02.09.2020 15:47

Imagen de archivo de un aula de una universidad
Imagen de archivo de un aula de una universidad | Pixabay

La necesidad de guardar 1,5 metros de distanciamiento entre alumnos como medida de protección frente a la pandemia delcovid-19 va a conllevar una reducción de la ocupación de las aulas en los centros de estudios superiores, que en el caso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se estima en torno al 30%.

Juan José Ruiz, rector de la institución académica, ha apuntado este miércoles que se prevé que la presencialidad en la docencia en el curso 2020-2021 ronde el 40%, en función del espacio de cada aula, cuando hasta ahora la ocupación se situaba en torno al 75%.

El rector de la UMH ha considerado que se presenta un inicio del curso seguro y ha añadido que la situación relativa a la reducción del aforo de las clases en la universidad será equilibrada con la potenciación de la docencia online.

Por su parte, Carolina Pascual, consellera de Universidades e Innovación, ha apelado a la tranquilidad en el inicio en las próximas semanas del curso lectivo 2020-201 porque, según ha incidido, se está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Sanidad y con las universidades para la puesta en marcha del protocolo frente al coronavirus con el que se cuenta y que, según ha destacado Pascual, tendrá que actualizarse y reconducirse en función del avance de la pandemia.

Nueva Cátedra de Brecha Digital

Juan José Ruiz y Carolina Pascual han realizado esas declaraciones tras firmar un convenio merced al que se va a crear en la UMH de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que nace con el objetivo de realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital, que depende de la Generalitat Valenciana.

Juan José Ruiz y Carolina Pascual en la UMH.
Juan José Ruiz y Carolina Pascual en la UMH. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La Cátedra proyectada facilitará la participación y la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, así como la revisión o la síntesis de ideas y la transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía en general, a través de diferentes acciones.

Además, la UMH asesorará en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y lucha contra la brecha digital o analizará y diagnosticará la situación de Brecha Digital en la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, asegurará la coordinación con las otras cátedras universitarias de las universidades públicas valencianas para realizar estudios, acciones y tareas divulgativas conjuntas.