Educación y transferencia del conocimiento

La UMH, UA y Diputación de Alicante suman fuerzas para impulsar la inteligencia digital aplicada al desarrollo económico de la provincia

Firman un acuerdo merced al que van a colaborar en el análisis del índice de economía y sociedad digital en el territorio

Onda Cero Elche

Elche | 07.09.2020 15:57

Acto de la firma del acuerdo entre la Diputación de Alicante, la UMH y la UA.
Acto de la firma del acuerdo entre la Diputación de Alicante, la UMH y la UA. | Diputación de Alicante

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche junto con la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) han firmado un acuerdo el compromiso para impulsar la inteligencia digital aplicada al desarrollo económico de la provincia de Alicante, fomentando los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los rector de la UMH y UA, Juan José Ruiz y Manuel Palomar, respectivamente.

"La transformación digital y la inteligencia digital han llegado para quedarse y queremos aprovechar las malas consecuencias que ha traído la pandemia de COVID-19 para generar actividad económica, empleo y dinamización", ha señalado Carlos Mazón.

Esta colaboración institucional se concentrará, entre otros propósitos, en el análisis del índice de economía y sociedad digital en el territorio mediante el desarrollo de iniciativas que observen el estado y situación analógica de los servicios públicos de los municipios.

Incluirá la empleabilidad en entornos digitales y las habilidades necesarias de los nuevos puestos de trabajo, o el impulso de la educación en el uso de la cultura digital y el desarrollo del derecho y la ética digital.

La intención de Mazón es "posicionar la provincia y la ciudad de Alicante como referencia mediterránea del mundo digital" y pretende lograrlo "con seriedad, rigor y de la mano del mundo científico, pero con la cercanía al mundo real y a las aplicaciones para que estas se conviertan en un factor más de recuperación".

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha indicado que este acuerdo de intenciones es "una alianza entre las tres instituciones para llevar a cabo la transferencia de conocimientos que se generan en ambas universidades y en los entornos digitales hacia la provincia de Alicante y también a nivel internacional, ya que esta crisis sanitaria ha demostrado la importancia que tienen".

En la misma línea se ha expresado el rector de la UMH, quien ha destacado que se trata de un plan de colaboración para buscar sinergias.

"Cada universidad tiene su grupo de investigación y sus líneas de trabajo, pero pretendemos juntar lo mejor de cada uno de los centros para dar respuestas aplicadas", ha adelantado.