Por un importe de 360.000 euros

Transición Ecológica licita la redacción del proyecto de reforma integral de la depuradora de Algorós de Elche

Las empresas disponen de 45 días de plazo para presentar sus propuestas técnicas y económicas

David Alberola García

Elche | 09.11.2021 14:32

Vista de la actual depuradora de Algorós en Elche.
Vista de la actual depuradora de Algorós en Elche. | epsar.gva.es

La Entidad de Saneamiento de Aguas, dependiente de la Conselleria de Transición Ecológica, ha licitado la redacción del proyecto de reforma integral de la estación depuradora de Algorós de Elche.

La iniciativa ha salido a concurso público por un importe de 360.000 euros. La elaboración de ese documento tendrá que estar finalizado en el plazo máximo de un año, concretando una obra de reforma de las instalaciones que contarán con un presupuesto máximo de 50 millones de euros y que, según ha destacado Juan Ángel Conca, gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas, “significará una herramienta en la lucha contra el cambio climático, al aprovechar hasta 36.000 metros cúbicos al día de aguas saneadas para el riego” e instalarse “9000 metros cuadrados de superficie fotovoltaica”.

La reforma de estación depuradora se proyecta también con el objetivo de minimizar las molestias en forma de malos olores a las viviendas cercanas a la depuradora e implicará el reto de que las instalaciones actuales seguirán funcionando en tanto que se acomete la sustitución de infraestructuras y servicios.

45 días de plazo para presentar ofertas

Las empresas interesadas en la redacción del proyecto de reforma integral de la estación depuradora disponen de 45 días de plazo para presentar sus propuestas técnicas y económicas. Una vez adjudicada la contratación dispondrán de un año como máximo para redactar el proyecto constructivo.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura y Transición Ecológica, ha recordado que "el nuestro es uno de los territorios que más agua reutiliza" y que infraestructuras como la futura estación depuradora de Algorós en Elche permiten que "no se pierda ninguna gota de agua susceptible de recuperarse", al tiempo que convierte una estación depuradora en "una herramienta ambiental de máxima importancia para recuperar recursos para la ciudadanía y el medio ambiente".