La Comisión de Peticiones de la Unión Europa (UE) ha admitido a trámite la petición instada el pasado mes de septiembre por Compromís per Elx para analizar el desmantelamiento de los carriles bici de José María Buck y Juan Carlos I llevado a cabo en agosto por el equipo de gobierno de PP y Vox.
Esa circunstancia supone que la UE va a abrir un periodo público de adhesiones a la petición, continuando su tramitación y sometiéndola a examen.
Para Compromís, “la admisión a trámite de la petición es una buena noticia porque supone dar un paso más en la denuncia del destrozo del gobierno ultra y abre la puerta a la reposición de los carriles bici”, tal y como ha destacado Esther Díez, la portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento ilicitano.
La portavoz en Elche de la coalición Compromís ha insistido en que “la eliminación del carril bici supone haber dejado sin conexión a la principal infraestructura ciclista de la ciudad y ha pervertido los fondos europeos recibidos para dar continuidad a la red”, ha indicado.
Ha añadido que con la puesta en marcha de esos carriles bici se consiguió reducir al 50% el tráfico en las calles en las que se crearon y mejorar la calidad ambiental al reducir en un 30% la concentración de dióxido de nitrógeno.