MÚSICA

Tomatito, Pepe Habichuela, David Russell y Yamandu Costa en el Festival Internacional de Guitarra de Petrer

Se celebrará del 10 al 24 de julio con la participación de músicos de 17 países

Mayte Vilaseca

Elche | 16.04.2021 14:08

Festival de guitarra de Petrer
Festival de guitarra de Petrer | petrer.es

El próximo mes de julio, del 10 al 24, Petrer se convertirá en el punto neurálgico de la guitarra con la celebración del 24 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, siendo, además la capital europea de la guitarra al acoger la final del del concurso European Guitar Festival Colaborative (EuroStrings).

El festival, que el año pasado finalmente sí que pudo celebrarse pero de forma diferente a como estaba previsto inicialmente y con todas las restricciones y limitaciones de aforo derivadas de la situación de pandemia, recupera el lema previsto inicialmente, “Guitarland” (Tierra de guitarra).

Entre los platos fuertes del festival, entre otros, Payá ha destacado la vuelta a Petrer de Tomatito que, además, lo hace con la última grabación, el concierto de Aranjuez, con la Orquesta Sinfónica de Murcia, bajo la dirección de Diego Naser. También la cita, en el concierto de clausura, con Pepe Habichuela, en “La Guitarra Suena”, acompañado de Rafael Riqueni, Kiki Morente y Bandolero. También, en cuanto a guitarra clásica se refiere, ha destacado a David Russell y Yamandu Costa, todo un referente a nivel internacional.

Los escenarios al aire libre tendrán mucho protagonismo y, además, el streaming también estará muy presente.

El director del festival se ha referido a otros aspectos importantes como el hecho de que “uno de los grandes de la música, el maestro Leo Brouwer, ha compuesto una obra dedicada a José Tomás, en el 20 aniversario de su fallecimiento”. De hecho, este año el Concurso José Tomás cumple 20 años.

También se ha referido a la guitarrista Margarita Escarpa, que recibirá el Premio Honorífico José Tomás – 2021.

Tras su aplazamiento en 2020 debido a la pandemia por la COVID-19, este año Petrer sí que se convertirá en la sede de la gran final de la 4ª edición del concurso European Guitar Festival Colaborative (EuroStrings), en la que participarán 17 guitarristas representantes de 17 festivales europeos.

Además está previsto que asistan los directores de los 17 países miembros de la plataforma.