Realizado por Jorge Crespo Bañón

El TFG de un estudiante de Medicina de la UMH de Elche concluye que a partir de 2029 habrá un exceso anual de 100 médicos

Tras la creación de esos estudios en la Universidad de Alicante desde el curso 2023-2024

David Alberola García

Elche | 12.09.2023 14:21

Imagen de archivo de un medico con un paciente
Imagen de archivo de un medico con un paciente | Pexels

El Trabajo de Fin de Grado realizado por un egresado de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prevé que el incremento de graduados en Medicina en la provincia de Alicante en los próximos 10 años provocará un exceso anual de alrededor de un centenar de médicos.

El Graduado en Medicina por la UMH ilicitana Jorge Crespo Bañón ha analizado si la planificación de la profesión médica de la provincia de Alicante para la próxima década resulta adecuada o no.

Para ello ha tenido en cuenta la relación entre los nuevos estudiantes de Medicina, el número de graduados y la estimación de los médicos que se jubilarán en ese periodo. Ha analizado la evolución del número de estudiantes de Medicina en el periodo 2015-2021.

La conclusión a la que ha llegado es que, con la implantación este curso de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante, dentro de seis años, en el año 2029, el exceso de médicos estará por encima del centenar de plazas, lo que está muy cerca del total de plazas en Medicina que se han implantado este curso en la UA, ya que son 86.

El trabajo ha sido tutorizado por el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social, Domingo Luis Orozco Beltrán. y por la vocal del Colegio de Médicos de Alicante Nuria Ramírez Perea, y apunta a que al problema de formar cada vez más médicos se le suma la reducción de jubilaciones previstas que actualmente es de 300 al año, pero, a partir de 2026 se reducirán a 150.

Por otro lado, el análisis realizado matiza por el egresado de la UMH de Elche que el periodo de formación MIR ofrece en la provincia de Alicante 270 plazas anuales, de las que el 75% son ocupadas por graduados de otras provincias, así como que sólo la mitad de los estudiantes que han cursado sus estudios de Medicina en la provincia realizan el MIR en la misma y muchos deciden realizar su especialidad en otras provincias.

Una de las soluciones que pone sobre la mesa el autor del estudio es reducir la oferta de plazas en las facultades de Medicina y en la oferta de plazas MIR para que se ajuste a las jubilaciones previstas.