La Conselleria lo explica en un vídeo

Selectividad 2021: ¿Cómo serán las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad Valenciana?

Los exámenes PAU comienzan este martes y sólo en la Universidad Miguel Hernández de Elche se espera a más de 4300 estudiantes

Los nervios comienzan a estar a flor de piel entre los estudiantes que este año se examinan de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas antaño como la Selectividad, que en su convocatoria de junio van a tener lugar este próximo lunes, martes y miércoles.

Fase General y Fase Específica

En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se han matriculado para las pruebas 4311 alumnos. De ellos, el 60% son mujeres (2164) y el 40% restante son hombres (1724). El 91% de los alumnos matriculados realizará tanto la Fase General como la Fase Específica, mientras que el 9% se presentará exclusivamente a la Específica, bien porque los alumnos proceden de Ciclos Formativos de Ciclo Superior o porque tras presentarse a las PAU en convocatorias anteriores, vuelven a hacerlo este año para mejorar su nota de acceso a la universidad.

Los exámenes, a partir del martes 8 de junio

Los exámenes comenzarán el martes 8 de junio, a las 9:30 horas, aunque los alumnos matriculados están convocados en los lugares de realización de las pruebas a las 8:45 horas de ese día para recoger la documentación necesaria (tarjetas de identificación, códigos de barras, etc.), así como su horario personalizado para detectar con tiempo cualquier error en el listado de asignaturas de las que se encuentra matriculado.

Vídeo de la Conselleria de Universidades

La Conselleria de Universidades ha editado un vídeo en el que ha elaborado un vídeo explicativo en el que se informa a los alumnos y alumnas de los aspectos más importantes que deberán tener en cuenta cuando acudan a realizar los exámenes.

Sin aglomeraciones a la llegada y distancia social

En el audiovisual se difunden aspectos como las medidas de seguridad que deben cumplirse con el objetivo de evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad y los horarios de llegada, entre otros aspectos, así como tranquilizar al alumnado de cara a la prueba.

Además, como todos los años, la Comisión Gestora de las PAU ha dispuesto en la página web de la Conselleria ejemplos de exámenes, un documento sobre dudas frecuentes que plantea el estudiantado, además de la optatividad en los exámenes de cada una de las asignaturas. También están a disposición del alumnado los horarios y lugares de los exámenes.

Subcomisión de Soporte Educativo

Una de las novedades de este año es la creación de la Subcomisión de Soporte Educativo, que tendrá entre sus funciones las relacionadas con los procesos de peticiones de adaptaciones vinculadas a las necesidades educativas especiales para los exámenes de ellas pruebas de acceso a la universidad y también de las resoluciones.

Representantes de las PAU y de las universidades

Estará formada por el coordinador general de las PAU, un representante de cada una de las universidades públicas perteneciente a la Subcomisión Académica, así como otro representante designado por las universidades públicas valencianas, como responsable de las medidas de apoyo educativo.

También integrarán este grupo dos representantes de la Dirección General de Inclusión Educativa, un funcionario de la Dirección General de Universidades y un inspector de Educación, designado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Once tribunales en la UMH

En la demarcación educativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche hay adscritos 11 tribunales que se encargarán de examinar a los alumnos matriculados. Los distintos Tribunales actuarán en un total de 9 sedes, dispersas a lo largo de la provincia de Alicante que son Denia (pabellón deportivo Joan Fuster, Tribunal 1); Benissa (Centre de Excel·lencia, Tribunal 11); Altea (Facultad de Bellas Artes, Tribunal 2); La Nucia (Ciudad Deportiva Camilo Cano, Tribunal 3); Sant Joan d’Alacant (edificio Marie Curie, campus de Sant Joan d'Alacant, Tribunal 4); Elche (edificio Altabix, Tribunales 5 y 6, edificio Arenals, tribunal 7); Orihuela–Campus de Las Salesas (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Tribunal 8); Orihuela–Campus de Desamparados (Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Tribunal 9); y Torrevieja (Auditorio Internacional de Torrevieja, Tribunal 10).