Este viernes ha comenzado a entrar en el embalse del Rollo de Aspe

Los regantes del Vinalopó reciben el agua del Júcar con los brazos abiertos y pidiendo que llegue a todos los cultivos antes de cerrar acuíferos

Las aportaciones del trasvase Júcar-Vinalopó comenzarán a llegar al Camp d’Elx a mitad de la próxima semana

David Alberola García

Elche | 27.05.2022 15:27

El agua del trasvase Júcar-Vinalopó ha comenzado a llegar este viernes a Aspe. Allí, en el embalse del Rollo, se han abierto sus compuertas para recibir el primer envío del año de un trasvase que hasta el 31 de diciembre traerá a la cuenca del Vinalopó casi 19 hectómetros cúbicos de agua para regar cultivos de distintos municipios de las comarcas del Vinalopó.

En Elche, con agua del trasvase Júcar-Vinalopó riegan los en torno a 700 comuneros de la Sociedad de Transformación Agraria ‘San Enrique’, que podrán comenzar a disponer de esa agua a mediados de la próxima semana, que es cuando se prevé que la misma pueda comenzar a llegar y ser almacenada en el embalse ‘Conseller José Ramón García Antón’.

También se nutren de agua del trasvase las localidades de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monóvar, La Romana, Monforte del Cid o Agost.

Toda vez que los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó han visto cumplido su reivindicación de la reactivación del trasvase, los dos objetivos que se marcan a partir de ahora son dos. Por un lado, lograr que a lo largo de este año se firme un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar que normalice y regularice las condiciones del trasvase a siete años vista, de 2023 a 2030. De otro lado, los regantes consideran prioritario dar solución a la polémica intención de la confederación hidrográfica de cerrar los acuíferos de los que se extrae agua para regadío. En este sentido, la Junta Central de Usuarios lo tiene claro: no se puede cerrar ningún acuífero sin que los cultivos que riegan con esa agua puedan acceder al trasvase Júcar-Vinalopó, tal y como ha explicado Ángel Urbina, portavoz de la Junta Central de Usuarios del trasvase.

El agua del Júcar ha comenzado a llegar este mediodía al embalse del Rollo de Aspe en medio de un acto que ha contado con la presencia de alcaldes de más de una treintena de municipios, entre ellos los de Elche y Aspe, así como del presidente de Generalitat, Ximo Puig; del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; del director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica; y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

602 años desde la primera petición desde Elche

La llegada del agua del Júcar a la cuenca del Vinalopó ha coincidido con el 602 aniversario de la primera vez que el entonces Concejo Municipal de la Villa de Elche solicitaba formalmente la creación de un trasvase desde el río Júcar. Aquella petición se remonta al 27 de mayo del año 1420.