Agricultura

El embalse del Rollo de Aspe comenzará este viernes a recibir agua del Júcar

Este martes se activa el envío de agua por el trasvase Júcar-Vinalopó contempla hasta 18,8 hectómetros hasta el 31 de diciembre

David Alberola García

Elche | 23.05.2022 14:39

Este próximo viernes comenzará a entrar el agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó en el embalse del Rollo de Aspe. El primer envío es de un hectómetro cúbico.

El reenvío de agua desde la cuenca del Júcar a la del Vinalopó se activa este martes y hasta el 31 de diciembre se podría envía hasta 18,8 hectómetros cúbicos de agua para regadío del que se podrán beneficiar cultivos de Elche, concretamente de la Sociedad de Transformación Agraria ‘San Enrique’, así como de Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana y Albatera, entre otros municipios.

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha destacado que el envío de ese volumen de agua por el trasvase Júcar-Vinalopó va a suponer un “alivio para los acuíferos” de las comarcas del Vinalopó “declarados sobrexplotados en 2020, permitiendo a la vez mantener el regadío en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó”.

El agua que mañana comenzará a ser bombeada desde el Júcar, llegará previsiblemente a Aspe el viernes, día 27 de mayo, coincidiendo con el 602 aniversario de la primera petición realizada por el entonces Concejo de la Villa de Elche en torno a la creación del trasvase Júcar-Vinalopó.

Los agricultores han recibido la noticia con satisfacción, tal y como ha relatado Ángel Urbina, presidente de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y L`Alacantí.

Por otro lado, Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado que, para este año, se ha establecido un valor para la tarifa de riego del agua bombeada desde el Júcar de 0,295 euros el metro cúbico, precio que la entidad considera “asumible” para los usuarios del trasvase.