En Elche se nutren de ella San Pascual y San Enrique

Los agricultores del Vinalopó confían que en mayo comience a llegar agua del trasvase del Júcar

Si no hay contratiempos, se espera que poder recibir este año hasta 20 hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó

David Alberola García

Elche | 08.04.2022 14:35

Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó
Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó | Onda Cero Elche

Los regantes de las comarcas del Vinalopó confían en poder obtener este mismo año entorno a una veintena de hectómetros cúbicos de agua del trasvase Júcar-Vinalopó, que es una infraestructura que, si no hay contratiempos, se va a activar casi a pleno rendimiento en el mes de mayo.

En Elche, del trasvase Júcar-Vinalopó se nutren los agricultores de San Pascual y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘San Enrique’, que este año podrían recibir hasta un hectómetro cúbico de agua para regadío, pero en las comarcas del Vinalopó se van a beneficiar de la puesta en marcha del trasvase hasta 40.000 hectáreas de cultivos, repartidas por municipios como Aspe, Novelda, Villena, Agost, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, La Romana o Monforte del Cid.

El agua que llegará del trasvase Júcar-Vinalopó se va a pagar a 0,295 céntimos de euros el metro cúbico, tal y como ha explicado este viernes Ángel Urbina, presidente de la SAT ‘San Enrique’ de Elche y de los regantes del Medio Vinalopó y L’Alacantí.

Asamblea general de la SAT San Enrique de Elche

De la situación y perspectivas alrededor del trasvase Júcar-Vinalopó se va a dar cuenta este sábado en el transcurso de la asamblea general de la SAT ‘San Enrique’ de Elche, que tendrá lugar en el centro de congresos 'Ciutat d'Elx'. Durante ese acto también se va a homenajear a Antonio Rico, catedrático de la Universidad de Alicante, por su contribución desde el ámbito de la investigación a la faceta del regadío.

A ese homenaje está prevista la asistencia de Antonio Gil Olcina, Francisco Cabezas, Francisco Santiago y Manuel Serrano, expresidente de Riegos de Levante.