Movilidad y Medioambiente

La Red de Ciudades por el Clima distingue la peatonalización de la calle Corredora de Elche y los carriles bici creados

El organismo de la Federación Española de Municipios y Provincias destaca que son efectivas de mitigación contra el cambio climático

David Alberola García

Elche | 24.09.2022 10:45

La Red de Ciudades por el Clima ha premiado al Ayuntamiento de Elche por su lucha contra el cambio climático y la aplicación de políticas verdes a través del proyecto de peatonalización de la calle Corredora, la principal vía comercial de la ciudad, y la creación de carriles bici.

La distinción concedida por ese organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que ha sido entregada en un acto celebrado en Málaga, busca promocionar medidas efectivas de mitigación contra el cambio climático, algo que, según ha recalcado la concejala de Movilidad, Esther Díez (Compromís per Elx), es lo que persiguen en las políticas impulsadas a nivel municipal para disminuir un 50% las emisiones contaminantes en 2030.

La concejala Esther Díez recogiendo el premio en Málaga.
La concejala Esther Díez recogiendo el premio en Málaga. | Ayuntamiento de Elche

La edil ha afirmado que promocionar la movilidad sostenible es clave en el camino para generar una ciudad “más saludable, limpia y verde”. Ha recordado también que Elche desarrolla desde 2019 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Elche con el objetivo de mejorar los niveles de contaminación y contribuir a la dinamización social y económica con la accesibilidad universal en los espacios públicos a través de la peatonalización y la reducción del tráfico rodado. A ello, ha dicho, contribuye la creación del anillo ciclista, una alternativa de transporte y una infraestructura de ocio, una estrategia que “dinamiza una nueva zona de desarrollo urbano, a la vez que logra cohesionar espacial y socialmente con otras áreas urbanas más antiguas”.

Por otra parte, Díez ha señalado que la peatonalización de la Plaza de Baix, donde se ubica el Ayuntamiento de Elche y la calle Corredora ha supuesto una “mejora radical” en los niveles ambientales y acústicos del centro urbano.