Educación

El rector de la UMH de Elche reclama de nuevo un plan de financiación de universidades a largo plazo

Incide en la necesidad de afrontar el reto de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial

David Alberola García

Elche | 03.10.2023 16:05

Acto oficial de apertura del curso 2023-2024 en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Acto oficial de apertura del curso 2023-2024 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. | umh.es

Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha reivindicado este martes de nuevo la necesidad de que las universidades cuenten con un plan de financiación a largo plazo para poder planificar con tiempo la incorporación de nuevas titulaciones.

A día de hoy, las universidades valencianas conocen únicamente el presupuesto del que como mucho van a disponer a un año vista y eso dificulta poder planificar a largo plazo.

Esa es desde hace años una de las reivindicaciones del sistema universitario de la Comunitat Valenciana y el nuevo Consell se ha comprometido con las universidades a atenderla.

El rector de la UMH de Elche se ha expresado en esos términos antes de la celebración del acto oficial de inicio del curso académico 2023/2024 que ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Actos del Edificio Rectorado y Consejo Social de la universidad pública ilicitana, al que ha asistido también el conseller de Educación José Antonio Rovira.

El reto de la ingeniería de datos y la IA

Por otro lado, Juan José Ruiz ha considerado que uno de los retos a los que se va a enfrentar el ámbito educativo en general y el universitario en particular es el de su adaptación a la llegada del big data y la inteligencia artificial.

El curso ha comenzado en la Universidad Miguel Hernández con más de 15.000 estudiantes matriculados, habiéndose registrado un incremento significativo en las titulaciones de ingeniería. En este sentido, el rector de la UMH de Elche ha afirmado que hay algunas titulaciones en las que se han disparado las matriculaciones en torno a un 20%.

El rector Juan José Ruiz también ha avanzado que el próximo mes está previsto que se pueda inaugurar en nuevo edificio Valona, construido en la confluencia de la avenida de la Unesco y la avenida de la Universidad.