Este martes

PSOE y Compromís ratifican en solitario el presupuesto municipal de Elche para 2021

En un pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario en el que se ha desestimado la alegación presentada por el PP, dándose por aprobadas las cuentas municipales

David Alberola García

Elche | 02.02.2021 14:54

Votación en el Pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche.
Votación en el Pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido hoy en convocatoria extraordinaria, ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal de este año que podrá entrar en vigor, activándose con ello todas las dotaciones contempladas en el documento, una vez que la aprobación sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El montante económico global del presupuesto aprobado asciende a 239 millones de euros, de los que siete irán destinados para ayudas de emergencia social por la crisis del coronavirus y 24 para inversiones.

PSOE y Compromís per Elx han hecho valer la mayoría absoluta de la que gozan en el pleno del Ayuntamiento para rechazar la alegación al presupuesto presentada por el PP dando con ello el visto bueno definitivo a las cuentas municipales elaboradas para el presente año.

PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra y Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito, se ha abstenido.

El equipo de gobierno ha argumentado el rechazo de la alegación presentada por el grupo municipal del PP en que no respondía de a ninguno de los supuestos estipulados por la Ley de Haciendas Locales para la presentación de las alegaciones o reclamaciones al presupuesto.

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Hacienda Patricia Maciá ha lamentado que el PP haya presentado la alegación desestimada a sabiendas que no podía ser valorada por no ceñirse a los supuestos estipulados por la ley. Ha criticado además que entre las propuestas del Grupo Popular se planteaba aminorar partidas destinadas a ayudar a las personas afectadas por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

Desde el PP, su portavoz adjunto José Navarro, ha acusado a PSOE y Compromís de “sectarismo” por “rechazar”, ha dicho, “todo lo que viene de la oposición” por el simple hecho de dónde procede la propuesta.

Desde Compromís per Elx, la portavoz Esther Díez se ha expresado en una línea similar a la concejala de Hacienda, añadiendo que la alegación presentada por el PP constatan a su juicio que el presupuesto municipal para 2021 aprobado ahora definitivamente es un “buen presupuesto” porque todo lo planteado en las reclamaciones del Grupo Popular apenas movilizaba partidas que representan el 2% del presupuesto por lo que, según ha entendido la portavoz de Compromís, el PP está de acuerdo con el 98% restante de lo contemplado en el presupuesto municipal.

Vox y Ciudadanos no han entrado a valorar lo que proponía el PP en su alegación pero ante las críticas del equipo de gobierno a la presentación de la misma, ambas formaciones políticas han defendido el derecho del Grupo Popular a plantearlas.

De ese posicionamiento se ha desmarcado Eduardo García-Ontiveros que ha coincidido con PSOE y Compromís en el argumento de que la legislación vigente fija claramente los supuestos en los que se deben de circunscribir las reclamaciones a un presupuesto municipal y las elevadas por el PP no entran, ha señalado, en ninguno de ellos.