Sucesos

La Policía Nacional detiene en Pinoso y La Algueña a 14 personas por una trama que falsificaba documentos para migrantes

Entre los arrestados hay dos funcionarios públicos

David Alberola García

Elche | 05.10.2023 13:58

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Pinoso y La Algueña a 14 personas acusadas de falsificar documentos para que ciudadanos extranjeros pudieran acceder a certificados de empadronamiento, permisos de residencias y ayudas sociales.

La operación policial se ha desarrollado en las dos localidades de la comarca del Medio Vinalopó tras detectarse en ellas una cifra elevada, “totalmente inusitada”, según la policía, de nuevos empadronamientos, que además se realizaban, según ha constatado la posterior investigación, sin la autorización del propietario de la vivienda.

Una vez que se obtenían los empadronamientos, se solicitaba la tarjeta sanitaria ante el Servicio Valenciano de Salud y en otros casos también utilizaban esa documentación falsificada u obtenida de forma fraudulenta para tramitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar, finalizando esa concatenación de ilícitos trámites solicitando diversas ayudas sociales.

Uno de los cabecillas de la trama facilitaba contratos de alquiler falsos a esas personas con los que podían obtener las inscripciones en los registros de empadronamiento, percibiendo a cambio cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y 1500 euros.

Entre los detenidos hay dos funcionarios públicos. Se trata de uno de ellos de Pinoso que realizaba las inscripciones y de otra funcionaria del municipio de La Algueña, que, para los trámites de obtención de la residencia por reagrupación familiar, elaboraba informes falsos.

Las restantes doce personas detenidas sin ciudadanos que utilizaron la documentación falsificada para la obtención del empadronamiento y posteriormente obtener el permiso de residencia, la tarjeta sanitaria o acceder a ayudas sociales.

Los principales cabecillas de la trama no han sido detenidos aún por los agentes, ya que se encuentran desde el pasado mes de julio en Marruecos.

Actualmente, la investigación sigue abierta y hay más de una veintena de personas que están siendo investigadas por presuntamente estar involucradas en esos hechos.