Sucesos

La Policía Nacional detiene en Elche a una mujer por el robo en domicilios de personas mayores por el método del vaso de agua

Se apoderaba sobre todo de joyas o dinero en efectivo

David Alberola García

Elche | 24.05.2022 15:06

Comisaría de la Policía Nacional de Elche.
Comisaría de la Policía Nacional de Elche. | Onda Cero Elche

La Policía Nacional ha detenido en Elche a una mujer, de 35 años y nacionalidad española, acusada de robar en domicilios habitados por personas dependientes y de avanzada edad.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y ha concretado que la arrestada usaba el conocido como método del vaso de agua para moverse con libertad por la vivienda y perpetrar los hurtos.

Habitualmente, por medio de ese modus operandi, dos personas engañan a la víctima para que les deje entrar en su vivienda y, en un momento determinado, mientras una de ellas la entretiene la otra, con la excusa de ir al servicio o a por un vaso de agua, se mueve por el domicilio hasta llegar al dormitorio principal y registrarlo, con el fin de sustraer efectos de valor, preferentemente joyas o dinero, para posteriormente, una vez obtenido el botín abandonar la casa con cualquier pretexto.

Los agentes centraron sus investigaciones descartaron posibles grupos criminales itinerantes que se dedican a ese tipo de delitos, ya que los datos que habían recabado centraban a las autoras en la ciudad.

Las pesquisas han permitido identificar a la ahora detenido como presunta autora de ese tipo de delitos, siendo puesta a disposición judicial.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España. Estas actividades están enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana del país.

Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico participa@policia.es.