Tras una moción planteada por el Grupo Popular

El pleno del Ayuntamiento de Elche rechaza crear Medicina en la Universidad de Alicante, pese a la posición favorable del PSOE

PP, Vox, Compromís y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros defienden que lo más adecuado es ampliar la oferta de plazas en la Universidad Miguel Hernández de Elche

David Alberola García

Elche | 30.05.2022 16:07

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El PSOE de Elche se ha quedado sólo este lunes en la defensa de la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), pese a que se trata de una titulación que ya imparte en la provincia de Alicante, y desde hace 25 años, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El asunto ha sido abordado en el pleno del Ayuntamiento de este mes de mayo a raíz de una moción planteada por el grupo municipal del PP por medio de la que, pese al voto contrario del Grupo Socialista, se ha acordado un rechazo por parte de la Corporación a la creación de la Facultad de Medicina en la UA. El planteamiento del Grupo Popular ha sido votado a favor también por los grupos municipales de Vox, Ciudadanos y Compromís per Elx, así como del concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

La coalición Compromís, socio de gobierno del PSOE en el municipio ilicitano, se ha desmarcado del posicionamiento de los socialistas y se ha alineado con los argumentos que rechazan la polémica creación de Medicina en la UA.

El Grupo Socialista ha considerado positivo y sin inconvenientes que para el curso 2023-2024 se vaya a crear una Facultad de Medicina en la UA, según ha defendido la concejala de Educación María José Martínez.

El posicionamiento del PSOE no ha sido compartido por ninguna otra formación política ni por el concejal no adscrito. Todos han coincidido en defender que lo que se necesitan son más plazas MIR para dar salidas a los graduados en Medicina que ya se registran, así como mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para evitar su fuga a otros países, como está ocurriendo en la actualidad.

En una línea similar se han expresado desde Ciudadanos, su portavoz Eva Crisol, y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, que han lamentado la situación generada por la decisión anunciada hace unas semanas por el presidente de la Generalitat.

El grupo municipal de Compromís per Elx también ha rechazado la creación en la UA del Grado de Medicina con los mismos argumentos que la oposición municipal.