ESTE JUEVES HA SIDO RETIRADA

El picudo rojo obliga a la tala de una palmera en la Glorieta de Elche

Los funcionarios del Ayuntamiento de Elche detectaron la presencia de esta plaga durante los trabajos de poda los ejemplares ubicados en esta céntrica plaza ilicitana

Monserrate Hernández

Elche | 10.06.2021 09:39

Operarios de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche han procedido este jueves, a primera hora de la mañana, a la retirada de una palmera datilera situada en la Glorieta. La tala de este ejemplar se debe a que, tras las labores de inspección, cuidado y poda, se detectó que estaba afectada por el picudo rojo.

Los empleados municipales han actuado con la mayor celeridad posible con el objetivo de evitar que el picudo rojo afecte al resto de palmeras de esta céntrica y conocida plaza ilicitana. Según los operarios del Ayuntamiento de Elche, durante los trabajos de limpieza, arreglo y poda de los jardines y palmeras de la Glorieta se observó cómo la ‘balona’ de este ejemplar estaba abierta por arriba y presentaba síntomas evidentes de estar afectado por esta temida plaga.

Después de confirmar la existencia de esta plaga, una de las grandes amenazas del Palmeral de Elche, se procedió a activar el protocolo para retirar este ejemplar. El Consistorio ha confirmado que tratará de reponer esta palmera, en la medida de lo posible. Estas labores de retirada se han realizado a primera hora de la mañana, ante la sorpresa y expectación de muchos ilicitanos e ilicitanos que a esa hora pasaban por el centro de Elche para llegar a sus hijos al colegio o para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Fuentes municipales han asegurado que los empleados de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche van a vigilar el estado del resto de las palmeras de la Glorieta para controlar que el picudo no se haya instalado en ningún otro ejemplar. La plaga de este insecto se encuentra, en estos momentos, controlada en el término municipal y se entiende que este es un caso aislado.