Reconocimiento

Petrer otorgará a la arqueóloga Concha Navarro la Mención de Honor al Mérito Cultural de la ciudad

La propuesta también incluye que la sala de exposiciones temporales del Museo Damaso Navarro Poveda lleve el nombre de ‘Arqueóloga Concha Navarro Poveda’

Maisa Mas

Elche | 26.07.2023 10:37

Concha Navarro, la arqueóloga de Petrer.
Concha Navarro, la arqueóloga de Petrer. | Ayuntamiento de Petrer

La alcaldesa de Petrer, Irene navarro, ha anunciado que llevará al Consejo Municipal de Cultura en septiembre la propuesta para que la arqueóloga e historiadora, Concha Navarro Poveda sea reconocida con la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer.

La propuesta también incluye que la sala de exposiciones temporales del Museo Damaso Navarro Poveda lleve el nombre de ‘Arqueóloga Concha Navarro Poveda’. Una vez que dicha propuesta haya sido aprobada por el consejo Municipal de Cultura, tendrá que ser ratificada por la Junta Local.

“Viene respaldada por muchos méritos, pero, sobre todo, porque Concha siempre ha sido una mujer volcada con nuestra ciudad, con el conocimiento y divulgación de su historia, un amor por la arqueología y por nuestro pasado que ha sabido contagiarnos a todas las personas que tenemos la suerte de estar a su lado”, ha comentado la alcaldesa. La primera autoridad local también ha destacado que “Concha siempre está dispuesta cuando Petrer la necesita, porque el amor que le profesa a su pueblo es infinito”.

Concha Navarro (Petrer, 1949) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y a través de la arqueología y la museología adquirió un amplio conocimiento de las culturas que habitaron el actual Petrer.

Previamente a su licenciatura, Concha ya estaba vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, influenciada por su hermano Boni y por los integrantes del mismo como Dámaso Navarro o Paco Bernabéu, entre otros, siendo los años en los que apareció el mosaico romano en la calle Constitución (antigua 18 de julio). Entró a formar parte en el Grupo Arqueológico Petrelense, posteriormente llamado Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en homenaje a su impulsor, hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.

Desde 1983, año en que se graduó en el Departamento de Historia, su trabajo e investigación se han centrado en las excavaciones y la investigación arqueológica, en especial en las intervenciones en los castillos de Vinalopó, como Sax, Mola de Novelda y el Castillo de Petrer. En 1986, Concha se convirtió en arqueóloga de la ciudad y directora del Museo de Novelda, dirigiendo el museo hasta su jubilación en 2016.

Como parte de su desarrollo profesional, participó en jornadas y congresos en los campos de la arqueología, castellología medieval, museología y didáctica. Ha publicado más de 100 artículos en varios libros, catálogos, guías educativas y revistas profesionales a nivel local, estatal y nacional.

Desde su fundación en 2019, es presidente de Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer.

ÚLTIMA MENCIÓN CULTURAL ENTREGADA

La última Mención Cultural de Petrer otorgada por el Ayuntamiento fue el pasado mes de marzo, cuando se le entregó a Juan Conejero, miembro fundador de varias asociaciones y de la comparsa Moros Beduinos, y concejal de Cultura y Patrimonio durante 16 años.