LA POLÉMICA DE LOS SÍMBOLOS

El Partido Popular invita a los ilicitanos a la concentración de este sábado en defensa de la Cruz del Paseo de Germanías

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert, recalca que “difícilmente incumple la ley de memoria histórica una cruz que lleva más de 20 años sin simbología falangista"

Mayte Vilaseca

Elche | 22.04.2022 13:02

Claudio Guilabert e Inmaculada Mora
Claudio Guilabert e Inmaculada Mora | Onda Cero Elche

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert, ha invitado a todos los ilicitanos a participar en la concentración que tendrá lugar este sábado a las 12:00h en el Paseo Germanías en defensa de la Cruz que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ilicitano ha decidido retirar de dicha plaza.

Guilabert ha manifestado que “PSOE y Compromís están decididos a romper el abrazo que se dieron nuestros abuelos, están dispuestos a derribar una cruz que la democracia ha convertido en un símbolo de concordia y de memoria por todos aquellos que fallecieron en ese terrible episodio de nuestra historia que fue la Guerra Civil”. Añade que “PSOE y Compromís deben entender que la Cruz del Paseo Germanías no exalta la guerra civil ni la dictadura. La Cruz es un símbolo de libertad religiosa y que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís no respeta. La radicalidad de González, al más puro estilo Pedro Sánchez, y su ideología sectaria hacen que quiera romper el acuerdo que durante 40 años han respetado todos los alcaldes y gobiernos municipales y que le ha llevado a emprender esta cruzada contra la cruz”.

El portavoz del PP en Elche ha recalcado que “difícilmente puede incumplir la ley de memoria histórica una cruz que lleva más de 20 años sin simbología falangista. La Cruz tiene que seguir llevándonos a esa reflexión de lo que no tiene que volver a suceder y que el tiempo ha convertido en algo representativo de los caídos de ambos lados, del perdón que se dieron nuestros abuelos y de la concordia que todos lograron" añadiendo que "González debería pisar la calle, ir al barrio y darse cuenta que sus vecinos ven totalmente compatible la remodelación de la plaza con la permanencia de la Cruz. Su cruzada se ha convertido en un sinsentido retrogrado que busca alimentar la división y crispación del pueblo ilicitano. Por eso, desde el Partido Popular, queremos invitar a todos los ilicitanos a que digan NO a la decisión de González y de la izquierda ilicitana de derribar este símbolo de todos”, ha concluido Guilabert.