El 30% de los locales que había antes de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus lleva al cese de actividad a una decena de pubs y discotecas de Elche

La Asociación Hostelería Elche reclama una reunión con el equipo de gobierno para abordar la posibilidad de que el ocio pueda programar también actividades de dinamización en los locales en agosto

David Alberola García

Elche | 14.06.2021 16:24

La pandemia ha lastrado de forma significativa el ocio nocturno que en Elche, tras catorce meses de cierre del sector, ha provocado el cese de actividad en una decena de pubs y discotecas lo que representa en torno al 30% de los establecimientos del sector que tenían actividad antes de marzo del año 2020, por tanto antes de la llegada del coronavirus.

El sector ha vivido este pasado fin de semana, el primero con el horario de apertura extendido hasta las 02:00 horas, que es una situación que ha sido recibida por los empresarios del ocio nocturno como un sabor agridulce. Por un lado, lo han valorado positivamente, aunque creen que sin estado de alarma debería dejarse abrir hasta las 04:00 horas, como señala la licencia de actividad con la que cuentan, y guardando siempre las medidas de seguridad frente a la pandemia. Por otro lado, han lamentado que el avance en la desescalada en el ocio nocturno haya coincidido con una época como la actual, en el inicio de la temporada de verano, en la que la afluencia de gente en Elche baja de forma considerable porque se suele ir a otros lugares como la costa.

Así lo ha destacado este lunes Marco Antonio Pomares, presidente de la Asociación Hostelería Elche, que por otro lado ha visto con buenos ojos el anuncio del ayuntamiento de que en agosto se organizarán conciertos en el Hort de Baix y otras acciones de dinamización cultural durante los días en los que deberían celebrarse las fiestas patronales, que este año aún no serán como las celebraciones que se desarrollaban antes de la crisis sanitaria de la covid-19.

Desde la Asociación de Hostelería Elche quieren ahora sentarse con el equipo de gobierno y concretar la posibilidad de que los propios negocios de ocio puedan programar sus propias actividades.