Sanidad

Los oncólogos inciden en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer de mama

El Hospital General Universitario de Elche diagnostica el pasado año 210 nuevos casos

David Alberola García

Elche | 19.10.2023 14:25

Este jueves se ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que es una jornada en la que los oncólogos han incidido en la importancia de seguir pautas saludables, sobre todo en alimentación y con la práctica regular de ejercicio, para prevenir esa enfermedad de la que el pasado año se diagnosticaron en la Comunitat Valenciana más de 1300 nuevos casos, de los que 210 fueron en el departamento de salud Elche-Hospital General.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en la Comunitat, con una tasa de incidencia de 116 casos nuevos por 100.000 mujeres.

Se trata del tumor con mayor supervivencia en mujeres que en los últimos años mantiene una tendencia al crecimiento, lento pero sostenido en el tiempo, y que llega a registrar una tasa de recaída de entre el 20 y 25%.

La detección precoz y la prevención son factores claves para controlar y reducir la incidencia de los distintos tumores de mama que existen y, entre las acciones preventivas en las que, a juicio de los oncólogos, se debe de incidir están la sensibilización en torno a la adquisición de hábitos de alimentación saludable y de la práctica regular de ejercicio.

Así lo ha destacado el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.

Mesas informativas y lectura de manifiesto de Amacmec

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en la Plaça de Baix de Elche se ha celebrado, como es habitual todos los años, un acto con lectura incluida del manifiesto de la celebración.

Además, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca, Amacmec, ha dispuesto de mesas informativas sobre la enfermedad tanto en el Hospital General como en el Hospital Universitario del Vinalopó.