El barrio de las calles será los siete días de la semana

La nueva contrata de basura de Elche arranca el 1 de mayo

En una primera fase se activarán los servicios vinculados a la limpieza y en el segundo semestre del año los relacionados con la recogida de basura

David Alberola García

Elche | 12.01.2021 18:01

Trabajador de Urbaser en Elche.
Trabajador de Urbaser en Elche. | Ayuntamiento de Elche

La puesta en marcha de la nueva contrata de basuras en Elche ya tiene fecha: el 1 de mayo de este año.

La contrata iniciará su andadura con la activación de los servicios vinculados a la limpieza de la ciudad. Los relacionados con la recogida de la basura se pondrán en marcha durante el segundo semestre de este año.

Así lo ha destacado este martes Carlos González, alcalde de Elche, tras firmar el contrato con la UTE de Urbaser y FCC, adjudicataria del servicio.

González ha señalado que a partir del 1 de mayo ya serán operativos aspectos como que la frecuencia del barrido de las calles pasa a ser diario, los siete días, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad que solo se contempla de lunes a viernes.

Además, se moderniza la maquinaria del servicio con la incorporación de 180 nuevos vehículos, todos eficientes energéticamente.

El contrato adjudicado, que es el más importe de la ciudad desde el punto de vista de su montante económico anual, también prevé, entre otras cuestiones, la instalación de contenedores de mayor capacidad, hasta 3000 litros, y con tapa ultraligera.

El alcalde de Elche ha explicado que está previsto distribuir por la ciudad y las pedanías 5400 contenedores, así como la de 400 nuevos para la recogida selectiva de envases e idéntica cifra de cartón.

Además, el contrato adjudicado contempla la instalación de más de 2000 contenedores para la recogida fracción orgánica, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón.