Del periodo andalusí

El Museo Dámaso Navarro de Petrer incorpora a sus fondos un silbato cerámico de hace diez siglos

La pieza ha sido donada por una pareja tras encontrarla en la partida de Puça, en las inmediaciones del Molino La Reja

David Alberola García

Elche | 05.02.2021 08:28

Silbato cerámico de la etapa andalusí encontrado en Petrer.
Silbato cerámico de la etapa andalusí encontrado en Petrer. | Ayuntamiento de Elche

El Museo Dámaso Navarro ha incorporado a sus fondos un silbato cerámico andalusí datado entre el siglo XI y mediados del XIII y que, al estar relacionado con la alquería de Puça, se va a incorporar al proyecto arqueológico que se está realizando sobre el territorio de Bitrir.

La pieza fue hallada a finales del pasado año por una pareja residente en la localidad mientras realizaba una excursión por la partida de Puça, en las inmediaciones del Molino La Reja.

Tras ser depositado en el Museo Dámaso Navarro, su equipo técnico lo ha analizado determinando que se trata de una pieza con gran valor histórico, que es único en la zona y que son piezas poco frecuentes en el registro arqueológico del periodo andalusí.

“Debido a su buena conservación y a su singularidad, cuando termine su clasificación y estudio irá a las vitrinas del Museo Dámaso Navarro para que pueda ser admirado por todos los visitantes”, ha explicado Fernando Tendero, director del complejo museístico de Petrer.

El director del Museo, Fernando Tendero, ha subrayado que

Por su parte, Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, ha agradecido el gesto de la pareja al donar la pieza al museo de la localidad: “Pone de manifiesto que la historia de Petrer la construimos entre todas y todos y que el mejor testimonio de nuestra larga historia es nuestro Museo Dámaso Navarro, a cuyas colecciones han contribuido numerosos vecinos y vecinas a lo largo de sus años abierto al público”, ha destacado Navarro.