La evolución de la pandemia es similar en Crevillent y Santa Pola

El mes de enero deja en Elche más de la mitad de todos los contagios por covid-19 acumulados durante la crisis sanitaria

Tras las vacaciones de Navidad se han registrado medio centenar de víctimas mortales

David Alberola García

Elche | 01.02.2021 16:24

Planta en un hospital de Elche durante la pandemia del covid-19.
Planta en un hospital de Elche durante la pandemia del covid-19. | Onda Cero Elche

Elche ha dejado atrás un mes de enero que se ha convertido en la peor etapa de toda la pandemia del covid-19.

La avalancha de contagios en el primer mes de este año 2021 arroja cifras como que tras las fiestas de Navidad en Elche se han detectado el 53% de todos los positivos por coronavirus se acumulan desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo del pasado año.

Lo mismo ha ocurrido con la cifra de fallecidos, que desde el 8 de enero se ha disparado en la ciudad hasta el punto que la mitad del total acumulado de víctimas mortales por la pandemia se ha producido en el mes de enero.

El pasado mes se acreditaron en Elche más de medio centenar de fallecidos por covid-19. La cifra de fallecidos acumulada desde el pasado mes de marzo es de 106 personas y el pasado 8 de enero se sumaban 56.

En el capítulo de contagios, entre el día 8 de enero y el pasado viernes, día 29, se han registrado en Elche 8507 de los 15.899 que acumula la ciudad desde la llegada del virus el pasado mes de marzo.

Esa avalancha de positivos ha provocado que la presión hospitalaria en Elche se haya incrementado un 63% desde después de Reyes en las unidades de cuidados intensivos de los dos hospitales cabecera de las áreas de salud de la ciudad ya que las UCIs del Hospital General y del Hospital del Vinalopó registraban el 8 de enero 25 pacientes con covid-19 y a fecha del pasado sábado eran 70.

La tendencia ha seguido la misma tónica en los ingresos de enfermos de coronavirus en habitaciones de plantas de ambos centros sanitarios. En este sentido, la presión asistencial se ha duplicado prácticamente de modo que el 8 de enero se contabilizaban 113 pacientes con covid-19 ingresados en planta y el pasado sábado eran 328.

Un total de 65 enfermos de coronavirus en UCI y cinco muertos más

En los últimos días las hospitalizaciones de enfermos con covid-19 en planta se han estabilizado pero en UCI la situación sigue siendo complicada, tanto en el Hospital General Universitario de Elche como en el Hospital Universitario del Vinalopó.

Además, el capítulo de fallecidos que deja la pandemia sigue creciendo y en el Hospital General se han certificado en las últimas horas cinco muertos más.

Este lunes, en las unidades de cuidados intensivos de los dos centros cabecera de las áreas de salud de Elche hay65 pacientes con coronavirus, mientras que ambos hospitales suman 342 pacientes con coronavirus ingresados en planta.

Situación parecida en Santa Pola y Crevillent

Una situación muy similar se ha vivido en Crevillent y en Santa Pola.

En la villa marinera, en las tres semanas posteriores al día de Reyes, se han sumado un millar de positivos, registrando la localidad a día de hoy una cifra acumulada de contagios de 1816 frente a los 815 que había el 8 de enero. Además, en ese periodo se han contabilizado seis víctimas mortales por el virus, estableciéndose la cifra acumulada desde la llegada del covid en 13 vecinos de la localidad.

En Crevillent, la pandemia ha dejado tras la celebración de las fiestas navideñas 478 contagios detectados entre los días 8 y 29 de enero, así como tres fallecidos. Desde el pasado mes de marzo, son 1271 los crevillentinos afectados por el covid-19, que ha provocado la muerte a catorce de ellos.