A las puertas de la Navidad, la pandemia del coronavirus vuelve a crecer en las comarcas del Vinalopó, si bien se nota el alto porcentaje de vacunación contra el virus que se registra y el aumento de contagios por covid detectado no está ejerciendo la presión hospitalaria de olas anteriores.
En la comarca del Baix Vinalopó, esta última semana de noviembre se han detectado 83 nuevos contagios por coronavirus. La mayoría de ellos en Elche (77), municipio en el que a día de hoy se registran 180 casos activos de enfermos de covid.
La evolución de la pandemia está mucho más contenida en Crevillent y Santa Pola, donde en lo que llevamos de semana se han detectado tan sólo dos y cuatro nuevos positivos, respectivamente.
En Santa Pola hay 13 casos activos de coronavirus y en Crevillent 11.
Lo refleja así la estadística en torno a la evolución de la pandemia por municipios que ha actualizado este viernes la Conselleria de Sanidad y que apunta a que, no obstante, pese al repunte de contagios que se está registrando, las incidencias acumuladas a 14 de la pandemia continúan siendo bajas. En este sentido, Elche presenta una tasa de contagios de 77 casos por 100.000 habitantes; Crevillent de 37 contagios; y Santa Pola de 39.
Hospitalizaciones covid
En los hospitales públicos de Elche la cifra de ingresos de pacientes con coronavirus en uci y en planta se mantiene estable en las últimas semanas, habiendo tres personas con el virus de la pandemia en la unidad de cuidados intensivos y siete hospitalizados en una habitación de planta.
En el Hospital Universitario del Vinalopó hay un enfermo con coronavirus un uci y dos en planta, mientras que en el Hospital General Universitario hay dos pacientes en cuidados intensivos y cinco hospitalizados en planta.
Cifras en el Medio y Alto Vinalopó
En la comarca del Medio Vinalopó, la pandemia también continúa creciendo de nuevo. En lo transcurrido de esta semana, en Elda se han detectado 23 nuevos contagios; en Petrer 18; en Aspe, 9; y en Novelda, 8.
Las incidencias acumuladas a 14 días en esas cuatro localidades del Medio Vinalopó también está al alza. Elda presenta una tasa de 180 casos por 100.000 habitantes y Petrer de 155. En Aspe es de 183 casos y Novelda se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.0000 habitantes.
Mucho más alta es esa tasa de incidencia de la pandemia en Villena donde se superan los 313 casos por 100.000 habitantes, tras una semana en la que se han detectado 47 nuevos contagios por coronavirus en la localidad de la comarca del Alto Vinalopó.