Con los votos de abstención de PP y Vox

Les Corts aprueban la nueva Ley de Protección del Palmeral de Elche

La nueva normativa declara Bien de Interés Cultural tanto el oficio de palmerero como el del trenzado tradicional de la palma blanca

David Alberola García

Elche | 28.10.2021 15:35

Vista de un huerto del Palmeral histórico de Elche.
Vista de un huerto del Palmeral histórico de Elche. | Onda Cero Elche

Les Corts Valencianes han dado luz verde este jueves a la Ley de Protección del Palmeral de Elche, que ha salido adelante sin votos en contra, registrando 62 escrutinios a favor y 33 abstenciones (PP y Vox).

La nueva Ley del Palmeral aprobada por el Parlamento valenciano sustituye a la que hasta ahora estaba vigente que databa de 1986.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche se ha valorado esa aprobación como un hito histórico para al Palmeral ilicitano, destacándose aspectos de la nueva normativa como la prohibición de edificar en el interior de los huertos del palmeral histórico, que son los que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la declaración como Bien de Interés Cultural tanto del oficio de palmerero como del trenzado tradicional de la palma blanca, como ha subrayado Carlos González, alcalde de Elche.

Desde Compromís per Elx también se ha celebrado la aprobación de la Ley del Palmeral.

Esther Díez, portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Elche ha asegurado que "hoy los ilicitanos e ilicitanas estamos de enhorabuena con la aprobación de la nueva Ley del Palmeral, que es una norma que sustituye a la de 1986 y conserva el Palmeral en toda su dimensión”.

En virtud de la nueva Ley de Protección del Palmeral, ahora se tienen que acometer otras acciones, como la elaboración de un plan de usos y un plan director del Palmeral o la creación de un censo detallado del Palmeral.