Con un acuerdo este viernes

La Junta de Gobierno Local de Elche formaliza la intención de que la ciudad opte a acoger la sede física de la Agencia Espacial Española

Competería por ese objetivo con los municipios de Robledo de Chavela, Tres Cantos, Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano y Canarias

David Alberola García

Elche | 07.10.2022 16:47

Simulación del cohete subespacial 'Miura 1' de la compañía PLD Space de Elche
Simulación del cohete subespacial 'Miura 1' de la compañía PLD Space de Elche | PLD Space

El Ayuntamiento de Elche ha plasmado este viernes en una aprobación formal el anuncio realizado hace siete días de que valoraba presentar la candidatura de la ciudad a acoger sede física de la futura Agencia Espacial Española.

La Junta de Gobierno Local ha acordado que Elche sea municipio candidato a ello y encargar a la empresa municipal Pimesa la preparación del expediente y de toda la documentación al respecto. Así lo ha anunciado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, que ha pedido el apoyo expreso de los agentes relacionados con el emprendimiento, la innovación y la investigación de la ciudad y de la provincia de Alicante para que la propuesta salga adelante.

A través del acuerdo adoptado por el equipo de gobierno, que está formado por PSOE y Compromís per Elx, se solicita también formalmente a la Generalitat la emisión del informe que respalde la candidatura ilicitana para que sea sede de la Agencia Espacial Española.

Este pasado viernes, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la Confederación Empresarial Valenciana mostraron su apoyo a la candidatura de Elche para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española, al considerar que "cumple con todos los requisitos" necesarios para ello.

Por albergar esta sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias.

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.