A través del proyecto ‘DATOS’

Investigadores de la UMH de Elche aplicarán las matemáticas y la inteligencia artificial para lograr los ODS

Abordarán varios aspectos básicos de la ciencia de datos, como la matemática aplicada, la implementación de algoritmos que proporcionen soluciones numéricas de sistemas complejos o el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial

Onda Cero Elche

Elche | 02.11.2021 11:04

Acceso a la Universidad Miguel Hernández de Elche junto al edificio Rectorado y Consejo Social.
Acceso a la Universidad Miguel Hernández de Elche junto al edificio Rectorado y Consejo Social. | Onda Cero Elche

Veinte investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche van a desarrollar un proyecto que aplicará la ciencia de datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto, denominado 'DATOS' y dirigido por los profesores de la UMH Domingo Morales y María Josefa Cánovas, creará soluciones matemáticas y de inteligencia artificial para el progreso en los 17 ODS, tendrá una duración de cuatro años y será financiado por la Generalitat, dentro de la convocatoria Prometeo, con 558.000 euros.

Los investigadores sostienen que, para progresar en los ODS, especialmente en los relativos a pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz o justicia, es necesario disponer de elementos de análisis y monitoreo, según un comunicado de la UMH. Así, desde la estadística, la optimización, la matemática aplicada y la informática, el proyecto 'DATOS' desarrolla procedimientos cuantitativos y computacionales aplicables a la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias socio-económicas y la estadística pública, las ciencias medioambientales, las ciencias de la salud y la epidemiología, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

El proyecto aborda varios aspectos básicos de la ciencia de datos, como la matemática aplicada y la optimización continua, la implementación de algoritmos que proporcionen soluciones numéricas de sistemas complejos o el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan tratar grandes volúmenes de datos referidos a la población, la contaminación, la meteorología o la bioestadística, entre otros. También se aplicarán las matemáticas al estudio de casos reales: el comportamiento de agentes económicos que interactúan para maximizar sus beneficios o para optimizar rutas de repartos y ubicar sus puntos de distribución. Igualmente se evaluarán la gestión empresarial y la toma de decisiones. Además de Morales y Cánovas, coordinan los distintos bloques del proyecto los profesores de la UMH Joaquín Sánchez Soriano y José María Amigó García.