Innovación

Inescop desarrolla en Elda una metodología para la fabricación de calzado con tecnología ‘knitting’

En un proyecto financiado por el Instituto Valenciano Empresarial (Ivace), y los fondos Feder de la Unión Europa

David Alberola García

Elche | 18.01.2024 18:09

Inescop desarrolla en Elda una metodología para la fabricación de calzado con tecnología ‘knitting’.
Inescop desarrolla en Elda una metodología para la fabricación de calzado con tecnología ‘knitting’. | Inescop

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha presentado esta semana los resultados de un proyecto del Centro Tecnológico del Calzado-Inescop, que ha consistido en el desarrollo de una novedosa técnica para diseñar y fabricar calzado mediante la tecnología knitting, de una forma más localizada, rápida, precisa y sostenible.

El material que se emplea se caracteriza por ser elástico y transpirable. Además, el knitting permite fabricar directamente en tres dimensiones, de manera que se adapta directamente a la forma del pie".

Desde el punto de vista industrial, “el knitting simplifica los procesos de producción, ya que todo el corte del zapato se fabrica en una sola pieza, y esto permite simplificar el proceso y reducir operaciones”, según ha explicado Juan José Hinojo, investigador CAD de Inescop.

Otras ventajas que aporta esa tecnología es que según el tipo de fibra que se utilice, se puede reducir la huella de carbono.

Inescop desarrolla en Elda una metodología para la fabricación de calzado con tecnología ‘knitting’.
Inescop desarrolla en Elda una metodología para la fabricación de calzado con tecnología ‘knitting’. | Inescop

Por su parte, el secretario autonómico de Industria ha destacado el "valor vanguardista de esta investigación que vuelve a colocar al centro tecnológico del calzado como referente de innovación con el desarrollo de una metodología que permitirá a las empresas del sector dejar de depender de terceros países, tener un control directo sobre el proceso de diseño, ganar en competitividad y ser más sostenibles".

La investigación desarrollada por el Inescop ha supuesto una inversión de 239.000 euros, financiados por el Instituto Valenciano Empresarial (Ivace), y los fondos Feder de la Unión Europa.

Para llevar a cabo la investigación, Inescop ha contado con la colaboración de empresas de la Comunitat Valenciana como Unisa, Gioseppo, Dechics, Pth Urban y Algorós I Mas D. En este sentido, Felipe Carrasco ha puesto en valor que “la colaboración centro tecnológico-empresa es fundamental para adecuar las investigaciones a las necesidades reales del tejido empresarial” y ha incidido en “el apoyo firme que el Consell va a seguir dando a los centros tecnológicos piezas clave en la política industrial y generadores de un conocimiento tecnológico que es necesario que se transfiera al tejido industrial".