También cae un 78% y un 64% en Santa Pola y Crevillent, respectivamente

La incidencia acumulada de la covid-19 desciende en Elche un 74% en las tres últimas semanas

En una semana, la cifra de pacientes hospitalizados en planta con coronavirus se ha reducido a la mitad

David Alberola García

Elche | 19.02.2021 17:02

Coronavirus.
Coronavirus. | Agencia EFE

La comarca del Baix Vinalopó ha sumado en lo que llevamos de semana 18 fallecidos tras contraer el covid-19 y 758 nuevos contagios.

De las víctimas mortales, 13 se han registrado en Elche, cuatro en Santa Pola y uno en Crevillent.

Así lo constata actualización de la evolución de la pandemia realizada hoy por la Conselleria de Sanidad que, como dato positivo, revela que la pandemia continúa en claro retroceso en lo que a su expansión se refiere y de hecho, en las últimas tres semanas, periodo en el que están en vigor las restricciones de movilidad y horarios comerciales, junto al cierre de la hostelería, la tasa de casos por 100.000 habitantes de la covid-19 se ha reducido en Elche un 74%, en Santa Pola un 78% y en Crevillent en un 64%.

En estos momentos, en los tres municipios hay más de 1500 casos activos de pacientes con coronavirus, cifra ésta que representa los diagnósticos confirmados por test PCR en los últimos 14 días, parámetro que también están en descenso.

Comarca del Medio Vinalopó

En la comarca del Medio Vinalopó, tanto en Elda como en Petrer, Novelda y Aspe la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días también ha descendido de manera muy significativa tras una semana en la que, de momento, en Elda se han detectado 120 contagios y un fallecido; en Petrer han sido 66 positivos; en Novelda, 35; y en Aspe, 55. Ni en Petrer ni en Novelda ni en Aspe se han acreditado fallecidos por coronavirus en lo que llevamos de semana.

Por áreas de salud, las dos de Elche registran más de 1600 casos activos y en el departamento sanitario de Elda hay 964. En las tres zonas sanitarias de las comarcas del Vinalopó, desde el pasado mes de marzo de acumulan 559 fallecidos por el SARS Cov 2 y más de 47.400 contagios.

Menos presión hospitalaria

La presión hospitalaria que ejerce la pandemia sigue descendiendo tanto en el Hospital General Universitario de Elche como en el Hospital Universitario del Vinalopó.

En los últimos siete días, la cifra de hospitalizados con coronavirus en alguna habitación en planta ha descendido en ambos centros en un 50%.

En las UCIs ha disminuido un 34% en el Hospital General y un 30% en el Hospital del Vinalopó.

A día de hoy, los dos hospitales que encabezan las áreas de salud de Elche suman 103 pacientes con covid ingresados en planta y 37 en cuidados intensivos.