SALUD

El impétigo llega nuevamente a las consultas del Hospital Universitario del Vinalopó en los meses de verano

El Doctor Gonzalo Ros, jefe de pediatría, proporciona claves y consejos para aminorar el riesgo de contagio en la época estival

Aroa Vidal

Elche | 26.07.2022 11:42

Consulta de pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó
Consulta de pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó | Ribera Salud

Con la llegada de los meses de calor, el impétigo reaparece amenazando a los más pequeños de la casa. Los niños pasan gran parte de su tiempo en playas y piscinas, lo que da lugar a que su piel esté más expuesta que en otras épocas del año. Cada verano las consultas de pediatría reciben casos de esta enfermedad.

El impétigo es una infección bacteriana de la piel que se caracteriza por unas llagas rojas en la cara, generalmente ubicadas alrededor de la boca, en las manos y en los pies principalmente, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. El jefe de pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, el Doctor Gonzalo Ros, ha indicado que se contagia por contacto directo, al tocar las lesiones de otro niño infectado. Los niños pequeños y bebés son los más afectados por esta infección de la piel.

Tratamiento

El Doctor Ros ha señalado que el tratamiento de enfermedades como el impétigo se basa en cremas antibióticas que hacen que el enfermo deje de ser contagioso unas 24 horas después de esparcirse la crema.

Como medidas de prevención el Doctor Gonzalo Ros ha aconsejado cortar las uñas para evitar lesiones al rascarse e incluso administrar antihistamínicos para disminuir el picor. Aunque, sin duda, el experto señala que la higiene es lo más importante.