Turismo

Los hoteles de Elche cierran 2021 con un ocupación media del 55%, seis puntos más que un año antes

El precio medio de la habitación se ha situado en los 52,46 euros

David Alberola García

Elche | 21.01.2022 14:15

Acceso principal al Hotel Huerto del Cura de Elche.
Acceso principal al Hotel Huerto del Cura de Elche. | Onda Cero Elche

Los hoteles de Elche han cerrado un año 2021 en el que la media de ocupación ha crecido un 6,4% respecto a la registrada en el año de la llegada de la pandemia, 2020. Ahora bien, ese índice aún está muy lejos de los registros de 2019, el último ejercicio vivido sin coronavirus, cuando la ocupación hotelera fue trece puntos más alta que la del pasado año.

En 2021, la ocupación media de los establecimientos hoteleros del municipio se situó en el 54,7% y el precio medio de la habitación fue de 52,46 euros.

En el mes de diciembre, la tasa media de ocupación se situó en el 46,4% y el precio medio de la habitación en 49,68 euros.

Los momentos de mayor afluencia de turistas coincidieron con el puente de diciembre y sobre todo con el VI Torneo Internacional Elche 7 S de Rugby 7.

Nochevieja, uno de los momentos claves del calendario hotelero anual, tuvo una ocupación más discreta como consecuencia de las cancelaciones relacionadas a raíz de la llegada de la variante ómicron de la covid-19.

Desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) se ha destacado que las cifras registradas en 2021 constatan un inicio de recuperación, pero aún en el marco de la crisis sanitaria, “con restricciones en los desplazamientos y horarias” y en una situación cambiante.

AETE considera “imprescindible mantener y reforzar las medidas de apoyo al sector en tanto no se supere la pandemia” habida cuenta, recalcado, “la extrema vulnerabilidad del turismo ante ese tipo de situaciones”. La asociación considera “necesario” realizar “un esfuerzo promocional que sea capaz de posicionar eficazmente Elche entre la reñida competencia nacional e internacional”.