Trabajan con el ayuntamiento en la búsqueda de una solución

La hostelería de Elche afronta el inicio de la recuperación de la normalidad con problemas para encontrar trabajadores

La Asociación Hostelería Elche y la Plataforma Ilicitana de Hostelería achacan la situación al prolongado periodo de cierre de los locales

David Alberola García

Elche | 28.09.2021 17:14

Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma. | Isaac Buj - Europa Press

La desescalada de la pandemia en el sector de la hostelería y la restauración ha llegado con un problema común a la mayoría de los establecimientos: la falta de trabajadores y trabajadoras.

En el primer día con reducción de las restricciones en horarios y aforos, los dos colectivos que representan a los locales ilicitanos de ese sector, la Plataforma Ilicitana de Hostelería y la Asociación Hostelería Elche, han advertido de las dificultades para contratar el personal que se necesita para cubrir las necesidades de bares, cafeterías y restaurantes.

Se buscan tanto cocineros, como ayudantes de cocina y camareros.

A juicio de los empresarios del sector de la hostelería y restauración las causas de la situación hay que buscarlas en la prolongación a lo largo del tiempo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ya que los trabajadores que se han visto afectados por ellos han tenido que buscar alternativas laborales en otros sectores.

Al menos, así lo han defendido desde la Plataforma Ilicitana de Hostelería y la Asociación Hostelería Elche.

Se habla incluso de que en Elche la falta de personal puede estar afectando en este momento en torno al 70% de los establecimientos, que están pendientes de poder contratar a y que la demanda de trabajadores puede rondar en estos momentos el centenar de empleos.

Bolsa de empleo

La situación ha llevado a la Plataforma Ilicitana de Hostelería y la Asociación Hostelería Elche a buscar el apoyo del ayuntamiento para tratar de encontrar una solución a la problemática. De momento se ha creado una bolsa de empleo conjunto con la esperanza de que pueda contribuir a ello.

Desde este martes , las mesas de espacios internos de bares y cafeteras pueden tener hasta diez personas y los bares, cafeterías y restaurantes pueden cerrar a la hora que les fija la licencia con la que en cada caso operan. Además, se ha recuperado la atención en barra, si bien siempre sentado.