La ‘enfermedad de las mil caras’

El Hospital General Universitario de Elche atiende a unos 170 pacientes con Esclerosis Múltiple

En la actualidad están aprobados una decena de tratamientos que son efectivos para modificar la evolución de la patología

Felipe Canals | David Alberola García

Madrid | 30.05.2022 15:17

El Hospital General Universitario de Elche atiende en torno a 170 enfermos de Esclerosis Múltiple (EM), patología de la que este lunes se conmemora su día mundial con el propósito de visibilizar su problemática, causas y efectos.

Conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’ por la amplia variedad de manifestaciones que puede presentar, se trata de una patología autoinmune que tiene entre otros síntomas la debilidad muscular, la fatiga, así como problemas de coordinación y en la vista.

El perfil del paciente que sufre EM pasa por una persona joven, de entre 20 y 40 años, sobre todo mujer. De hecho, el 75% de los enfermos diagnosticados de esa enfermedad son mujeres y sobre todo de una media de edad de 32 años.

La EM es una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce su causa, por lo que tampoco tiene cura, pero de la que se sabe que hay factores que predisponen a padecerla como el tabaquismo.

En la actualidad están aprobados una decena de tratamientos, tanto inyectables como orales, que son efectivos para modificar la evolución de la enfermedad, retrasando su avance, y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen.

Como en cualquier otra patología, especialmente la neurodegenerativas, su detección precoz es un factor clave para tratar sus efectos con mayor efectividad.

Así nos lo ha contado Laura Navarro, neuróloga responsable de la consulta de Esclerosis Múltiple del Hospital General Universitario de Elche, en una entrevista en ‘Más de uno Elche’, que ha avanzado que se espera que a lo largo del próximo año se apruebe la autorización para comenzar a tratar a los pacientes de EM con tres nuevos tratamientos, de los que dos serán en comprimidos orales y el tercero será auto-inyectable.