En el Día Mundial de la patología que se conmemora este lunes

Los enfermos de Esclerosis Múltiple piden que se les reconozca el 33% de discapacidad cuando se diagnostica la enfermedad

Junto con el Hospital General Universitario de Elche instalan mesas informativas para visibilizar la patología y problemática que provoca en quienes la padecen

David Alberola García

Elche | 30.05.2022 09:32

Los enfermos de Esclerosis Múltiple piden que se les reconozca el 33% de discapacidad cuando se diagnostica la enfermedad.
Los enfermos de Esclerosis Múltiple piden que se les reconozca el 33% de discapacidad cuando se diagnostica la enfermedad. | Onda Cero Elche

El reconocimiento del 33% del grado de discapacidad para las personas enfermas de Esclerosis Múltiple va a ser este lunes la principal reivindicación de ese colectivo durante la conmemoración del Día Mundial de esa enfermedad, que también se va a convertir en una jornada en la que se va a dar visibilidad a la misma.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación que aglutina en Elche a pacientes y familiares de éstos, conjuntamente con el Hospital General Universitario de la ciudad, van a instalar una mesa informativa sobre la enfermedad en el propio centro sanitario.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con ella, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Se trata de una patología que no tiene cura, si bien algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas. Además, es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.

Los enfermos de Esclerosis Múltiple lamentan además que en la Comunitat Valenciana la resolución de los expedientes de grado de discapacidad arrastran hasta dos años de retraso.

Se estima que en España hay más de 55.000 personas que padecen Esclerosis Múltiple, que es una enfermedad que presenta una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes.