Se estima de se va a usar con 200 pacientes al año

El Hospital General de Elche realiza la primera operación de cáncer de colon asistida con el robot HUGO

Es un dispositivo de última generación con cuatro brazos con instrumentos articulados, tecnologías quirúrgicas avanzadas, y un sistema de visualización en 3D de alta definición

David Alberola García

Elche | 27.10.2023 14:09

Intervencion quirúrgica con el robot Hugo en el Hospital General Universitario de de Elche.
Intervencion quirúrgica con el robot Hugo en el Hospital General Universitario de de Elche. | GVA Sanidad

El Hospital General Universitario de Elche ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de cáncer de colon por vía robótica de la Comunitat Valenciana y una de las primeras de España. Lo ha hecho mediante la utilización del conocido como robot HUGO.

La operación ha consistido en la extirpación del segmento de colon afectado por el turno y el posterior restablecimiento del tránsito intestinal, utilizando el robot de última generación llamado HUGO junto a la última tecnología de dispositivos quirúrgicos disponibles en el mercado.

El robot HUGO, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, está enfocado a intervenciones quirúrgicas complejas. Se trata de un dispositivo que se compone de una plataforma modular con cuatro brazos autónomos que se desplazan fácilmente de un quirófano a otro, adaptándose a diferentes espacios.

Ese equipamiento combina una consola desde donde opera el cirujano, conectada a los cuatro brazos que disponen de instrumentos articulados y tecnologías quirúrgicas avanzadas, y un sistema de visualización en 3D de alta definición.

La plataforma tecnológica se va a usar para especialidades de Cirugía General, Urología y Ginecología. Permite una mejor visualización y manejo de los instrumentos en comparación con la cirugía laparoscópica clásica y se estima que, entre todas las especialidades quirúrgicas del Hospital General de Elche, se pueden beneficiar de esta tecnología en más de 200 pacientes al año.

“Mejoramos el acceso de los pacientes a los últimos avances tecnológicos, como la cirugía asistida por robot y la inteligencia artificial”, ha señalado Antonio Arroyo, jefe de servicio de Cirugía General y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha añadido que “el sistema robótico Hugo aporta la tecnología médica más avanzada e innovadora” y “permite trabajar con mayor precisión, una mejor visualización y mejor ergonomía”.

Equipo médico que ha realizado la primera operación con el robot HUGO en el Hospital General de Elche.
Equipo médico que ha realizado la primera operación con el robot HUGO en el Hospital General de Elche. | GVA Sanidad